Main logo

Fracasó Alerta Amber para encontrar a Ana Lizbeth

Desde el 15 de julio de 2018 los padres de Ana habían reportado la desaparición de su hija y la búsqueda comenzó únicamente por la policía municipal de Juárez

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L.- El feminicidio de Ana Lizbeth deja en evidencia el fracaso de la alerta de género activada en los cincos municipios del estado, y sobre todo resalta la falta de coordinación y vinculación entre autoridades municipales, considera la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A. CV.

“Este caso también evidencia la ausencia del interés superior de la niñez en la actuación de funcionarios y la atención de casos de violencia en contra de las niñas, pasando por alto responsabilidades constitucionales e internacionales del Estado Mexicano en la materia”, explica al fijar su postura en torno al crimen registrado la semana pasada.

“Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (CADHAC) condena el feminicidio de la niña Ana Lizbeth Polina Ramírez de 8 años de edad, y exaltamos la preocupación ante la falta de debida diligencia de las autoridades estatales al momento de la búsqueda de personas desaparecidas, especialmente de las niñas, niños y adolescentes, pudiéndose prevenir crímenes tan graves como el que nos ocupa”, añade en un comunicado enviado a la opinión pública.

Recuerda que desde el día 15 de julio de 2018 los padres de Ana habían reportado la desaparición de su hija y la búsqueda comenzó únicamente por la policía municipal de Juárez, Nuevo León, sin dar aviso inmediato al Grupo de Búsqueda de Inmediata (GEBI) y sin seguir los Protocolos vigentes para la búsqueda de personas desaparecidas, particularmente de niñas y niños.  “CADHAC reafirma que las primeras horas en la búsqueda urgente son fundamentales para dar con el paradero de una persona desaparecida y la ausencia de una correcta actuación derivó en la muerte de Ana”.

Presunto asesino de niña raptada en NL fue policía

La organización que preside la hermana Consuelo Morales exhorta al Estado a garantizar los derechos a la verdad, la justicia  y reparación a la familia de Ana Lizbeth Polina Ramírez, a realizar una investigación diligente para esclarecer los hechos del feminicidio deslindando responsabilidades y sancionando a los responsables, conforme a las normas del debido proceso legal y perspectivas de infancia y género.

También garantizar la reparación integral a la familia, emitir y aplicar medidas que garanticen la no repetición, capacitar y coordinar a todas las autoridades involucradas para que apliquen los protocolos de búsqueda  inmediata y activar acciones efectivas para prevenir la violencia de género en los municipios de la entidad.

“CADHAC se suma a la indignación de organizaciones y ciudadanía, y exige una actuación diligente del Estado. Alto a la violencia hacia las mujeres, alto a la violencia hacia la niñez ¡Ni una menos! ¡Con las niñas y niños, NO!”, culmina.

bl