Main logo

¡Justicia para Sol!: claman familiares de fotoperiodista asesinada en Juchitlán

El sábado en la madrugada, María del Sol fue asesinada junto con la candidata a segundo concejal de la planilla del PRI-PVEM- PANAL en Juchitán

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca.- ¡Justicia para Sol! fue el clamor generalizado que familiares, amigos, periodistas, feministas  y activistas, exigieron para María del Sol Cruz Jarquín, fotoperiodista, víctima de un ataque armado en Juchitán de Zaragoza, la madrugada del sábado pasado.

En la misa de cuerpo presente, realizada para dar el último adiós a la joven de 27 años de edad, su madre, la periodista  Soledad Cruz Jarquín evocó aquellas palabras escritas a su hija, la más pequeña de tres, tras su asesinato violento.

Me la arrebataron hace unos días, pero me ha llenado de fuerza su recuerdo para seguir viviendo”, dijo Jarquín Edgar, con una voz de coraje e impotencia.

De la funeraria Núñez Banuet el cortejo fúnebre avanzó en medio de un silencio ensordecedor, con decenas de pancartas a mano alzada por mujeres que demandan un “Oaxaca en Paz” y de no más violencia para las mujeres.


También lee en La Silla Rota: Renuncia titular de la  SAI tras asesinato de fotoperiodista. 

“Ni una asesinada más”, “Basta de balas”, “Exigimos Paz”, “La corrupción mata”, ¡Justicia para Sol!... se leía

El sábado en la madrugada, María del Sol fue asesinada junto con la candidata a segundo concejal de la planilla del PRI-PVEM- PANAL en Juchitán de Zaragoza, Pamela Itzamary Terán Pineda y su chofer, Adelfo Guerrera.

Sol se desempeñaba como jefa de prensa de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) y había sido comisionada de manera ilegal por el ex titular de la dependencia Francisco Montero López  para cubrir la campaña política de su hermano y candidato del PRI a la alcaldía municipal de Juchitán, Hageo Montero.


“Siempre serás el Sol de mi casa, de mi vida”, fueron las últimas palabras de su madre Soledad Jarquín previo a que el cuerpo de la joven ingresó al descanso municipal.

Ahí el llanto quebró la postura firme de su madre y hermanas, que hasta el último segundo trataron de mantenerse firmes, serenas y con la frente en alto.

“¡Justicia para Sol!, hermana vete en paz, vas a estar aquí, siempre te vamos a recordar, vamos a buscar justicia”, fue el grito de su hermana y de ahí se dejaron oír aplausos y reclamos de justicia.

María del Sol, descansa en paz, fueron las decenas de letreros y flores que quedaron en su última morada.

ic