Main logo

La fotografía completa sobre la presunta ejecución extrajudicial en Veracruz

En la imagen se aprecia el sitio donde fueron captados los hechos, justo detrás de una barda color salmón en la calle de Río Blanco Veracruz

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- Sobre una fotografía que circuló en redes sociales que presumió la ejecución extrajudicial contra Grecia “N”, de 14 años, la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló: “la imagen se encuentra posiblemente manipulada a través de retoque fotográfico”, por lo que no se acreditó el agravio violatorio a los derechos humanos. 

La Silla Rota tuvo acceso a la copia de la fotografía que sembró controversia entre la sociedad. Esta vez la imagen es más nítida, y muestra una toma abierta donde se acredita que es el mismo lugar donde la menor de edad fue declarada muerta, es decir, en la calle Primera Los Pinos, frente al campo municipal de Río Blanco. 

TE RECOMENDAMOS: Youtuber con sueños de ser médico, así era Nefertiti, una de las adolescentes ejecutadas en Veracruz

El pasado 15 de marzo, el Fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz explicó en una rueda de prensa -donde no hubo espacio para preguntas- que la Policía de Investigación se abocó a identificar y a localizar el origen de la fotografía para, en su caso, “realizar la extracción directa del equipo con el cual supuestamente se tomó para hacer los análisis correspondientes y tomar la entrevista a la persona que la capturó”.

En la primera imagen que circuló en redes sociales y en medios regionales, únicamente se aprecia la silueta de quien fuera Grecia “N” y la de un oficial de la SSP, con un fondo difuso. No obstante, en el material que posee este medio, se observa el sitio desde donde fue capturada la fotografía, detrás de una barda color salmón, así como el letrero de color verde de un puesto de antojitos. Junto al uniformado también aparece la mitad de una camioneta de la SSP.

Winckler Ortiz durante su informe en las instalaciones de Xalapa, citó diversas investigaciones a cargo de su colaboradores, como la recreación de los hechos del pasado 10 de marzo, los resultados de la prueba de radizonato y, sobre todo, el perfil de las hermanas Grecia y Nefertiti “N” de 14 y 16 años de edad respectivamente.

Basado en tatuajes y una elaboración de red de vínculos, el funcionario estatal informó que las menores de edad pertenecían a la célula vinculada a Roberto Santos de Jesús, alias “El Bukanas” presunto líder huachicolero de la zona centro de Veracruz. Además resaltó que “no trabajaban, no estudiaban, eran agresivas, y al menos una de ellas se auto flagelaba en honor a su muerte”. 

No obstante, la fotografía fue el único indicio que no pudo rebatir Winckler Ortiz, pues solo mencionó que estaba pixelada y que tras un análisis forense preliminar, se determinó que posiblemente fue manipulada a través de un retoque fotográfico.