Main logo

Hallan 33 cuerpos en fosas de Nayarit

Xalisco, en Nayarit, y Matamoros, Coahuila, se convirtieron este día en escenarios de la violencia con el hallazgo de decenas de restos humanos en fosas

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- Las tres fosas clandestinas halladas en Nayarit suman 33 los cuerpos.

De acuerdo con las autoridades periciales, los cuerpos fueron enterrados aproximadamente hace seis meses.

Tras los trabajos de campo, los restos fueron enviados al Servicio Médico Forense de la Fiscalía en espera de las pruebas para identicarlos y ser entregados a los familiares.

Los primeros cuerpos fueron encontrados el sábado cerca de la comunidad de Pantanal, en el municipio de Xalisco. El lunes continuaron con los trabajos periciales en el predio en el que fueron localizadas las fosas y hasta el día de hoy ya suman 33 los restos encontrados.

El primer hallazgo sucedió la tarde del sábado en el municipio de Xalisco, Nayarit, donde de una fosa sacaron los cuerpos de unas nueve personas.

Luego de que recibiera una llamada anónima, el colectivo de Familias Unidas en busca de desaparecidos se trasladó al lugar, un predio entre la cabecera municipal y la localidad de Pantanal, en medio de plantíos de plátano y de caña de azúcar, a tan sólo 50 metros de donde se encontró la primera.

Tras dar aviso a las autoridades, elementos policiacos y binomios caninos se sumaron a la búsqueda en estas nuevas fosas, que fueron descubiertas en parte por el olor putrefacto que emanaban.

En la primera se pudieron contabilizar los cuerpos de al menos catorce personas, mientras que en la segunda se han encontrado hasta el momento seis cadáveres.

En total suman 29 víctimas en las tres fosas, aunque la cifra que podría aumentar, pues las autoridades continúan con los trabajos en búsqueda de restos óseos.

Hallan hornos de exterminio en  Coahuila

En tanto, el Grupo Vida de Torreón que busca a sus familiares desaparecidos, reportó  este día un nuevo hallazgo de restos óseos y tres tambos de 200 litros donde presuntamente quemaban a las personas.

Silvia Ortiz, quien encabeza el grupo, mencionó que desde el jueves pasado reiniciaron la búsqueda en San Antonio del Alto, municipio de Matamoros, donde previamente habían encontrado cerca de tres mil restos.

Ortiz precisó que en esta ocasión encontraron decenas de restos pero que no lograron cuantificarlos porque había mucho viento.

“Los ponemos en una sábana pero como había mucho aire, no ayudaba, temimos que se fueran a regar y simplemente los resguardamos”, acotó.

Además de los restos hallaron tres tambos, con los que suman cuatro en la zona. Silvia Ortiz dijo que las lluvias de días pasados ayudaron a remover y por eso salieron los tambos, mismos que estaban agujerados.

Comentó que la gente les informó todo, desde quién era el jefe de la plaza, hasta cómo los mataba y lo que hacía con las personas. “Nos dijeron todo, quién trabajaba, quién entraba. Esa persona está detenida y hay detenidos que probablemente salgan, esperemos que no”, añadió Ortiz.

Silvia Ortiz agregó que renovarán las búsquedas con la Fiscalía de Coahuila, con quienes acordaron un plan donde visitarán los predios como Patrocinio, Estación Claudio, San Antonio de Gurza y San Antonio del Alto.

“La idea es terminar de recorrer estas zonas. Vamos un día en una, junto con Patrocinio, después en otra junto con Patrocinio, es la que no se mueve porque es muchísimo”, mencionó.

Silvia Ortiz agregó que renovarán las búsquedas con la Fiscalía de Coahuila. Foto: Francisco Rodríguez, Vanguardia

Tras las huellas de Fanny

Silvia Ortiz, madre de la desaparecida “Fanny”, informó que respecto al caso de su hija, lograron obtener las huellas dactilares de la mochila que usaba, elemento que no tenían. Fanny desapareció cuando tenía 16 años.

“Viene una investigación nueva, estamos contentos. Es una mochila que tenía guardada y que no se nos había ocurrido, puede ayudar porque las huellas se pueden cotejar con bases del INE y Relaciones Exteriores”, detalló Silvia Ortiz.

Al menos 356 fosas

Casi mil desaparecidos han sido localizados en más de 365 fosas clandestinas en territorio mexicano a partir de febrero de 2006. Tan solo en el año que concluye han sido desenterrados unos 260 cadáveres en más de 140 sepulcros anónimos.

Autoridades no presentan avances en la creación de bancos de ADN y registros de las tumbas apócrifas y los restos humanos hallados en su interior. Dificultad para localizar a 29 desaparecidos, reconocer los cuerpos convertidos en fiambre e identificar a los asesinos.

Así como “Las Rastreadoras” husmean en baldíos, montes, valles y barrancas de Sinaloa, otros grupos les hacen la tarea a las autoridades en distintas latitudes del país. Los 43 de Ayotzinapa, el Colectivo Solecito, los otros desaparecidos de Iguala y Unidos por los Desaparecidos, son solo algunos de los nombres de quienes lloran la ausencia de sus hijos, padres o hermanos, y recorren todo terreno para encontrarlos, en una agonía que no termina.

Con información de Proceso y Vanguardia