Main logo

La violencia en el país es una emergencia nacional: Morera

La presidenta de la organización Ciudadanos por una Causa en Común declaró que las cifras de homicidios llegaron a proporciones bélicas

Escrito en NACIÓN el

En la edición número seis del Foro Nacional “Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías", de la organización Causa En Común, activistas y expertos analizaron la situación de violencia en México y evaluaron las condiciones en las que se encuentran las corporaciones policiacas.

Se llevaron a cabo mesas de discusión con panelistas como María Amparo Cazar, de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Alejandro Hope, analista en Seguridad, así como investigadores de distintas instituciones educativas.

En este marco, la presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común, María Elena Morera declaró que la violencia en México llegó a tal grado de considerarse como una emergencia nacional, ya que las cifras de homicidios llegaron a proporciones bélicas.

“Esta masacre para nosotros si la consideramos de proporciones bélicas. Los asesinatos, las desapariciones, las violaciones a los derechos humanos, los secuestros, las extorciones, los robos, se hicieron parte de la vida misma de los ciudadanos. Vamos tarde para reconocer que la violencia que vivimos constituye una emergencia nacional. Está en riesgo la estabilidad del país”, declaró.

Principalmente, lamentó las condiciones en las que se encuentran las corporaciones en el país, dadas a conocer por medio del Índice de Desarrollo Policial (INDEPOL), donde se muestran las carencias en equipo, seguridad social y formación de los elementos de la policía.

A la clausura del foro acudió también el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien coincidió con María Elena Morera sobre la falta de prioridad del gobierno federal en materia de seguridad.

Señaló que el presupuesto destinado a la prevención del delito es considerablemente menor año con año, en comparación con la despoblación de las cárceles, por lo que hizo un llamado a aumentar el recurso.

Además, instó a los diputados a aprobar las diferentes leyes y reformas estancadas en el Congreso de la Unión, como las reformas propuestas al Nuevo Sistema de Justicia Penal y la ley sobre portación de armas.

“Nos debemos poner en serio a platicar sobre estas reformas que requiere el nuevo sistema penal. Hay que retomar el esfuerzo porque las cifras nos hablan de incrementos de homicidios y ahí está la ley sobre portación de armas desde febrero, sin aprobarse. No avanza, mientras vemos que la sociedad se arma”, expuso.

En este sexto Foro Nacional “Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías", se tuvo la presencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto quien declaró que lamentablemente no se reconocen a las instituciones de seguridad cuando realizan un buen trabajo, sino que sólo se señala lo malo.

"Esperamos que sean las instituciones mexicanas las que resuelvan este problema (inseguridad) este enorme desafío, pero lamentablemente a veces se escuchan más las voces que vienen de la sociedad civil, que condenan, que critican y que hacen bullying sobre el trabajo que hacen las instituciones. Y perdón que lo diga, queremos actuación responsable de las instituciones a las que todos los días desmoronamos y descalificamos”, dijo.

En este sentido, resaltó que cuando elementos policiacos o instituciones de seguridad como la Gendarmería, el Ejército, entre otros, realizan su trabajo con buenos resultados, nadie les reconoce los logros.

El Presidente agregó que el combate a la inseguridad es un esfuerzo de sociedad y gobierno, por lo que se debe trabajar en conjunto para tener un México en paz.

Al evento, que se realizó en el Atrio del Castillo de Chapultepec también acudió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, entre otras figuras.

Elaboran diez propuestas

Académicos, analistas y especialistas en materia de seguridad y derechos humanos realizaron diez propuestas para mejorar a las corporaciones policiacas, las cuales son una parte fundamental para combatir la inseguridad en el país.

José Antonio Polo, director general de Causa En Común expuso que con ellas se podrían mejorar los procedimientos de las instituciones y brindar mejor calidad de vida a los policías que son los encargados de velar por los ciudadanos.

1.      Un solo modelo policial a nivel nacional

2.      Investigación e inteligencia

3.      Nuevo diseño de seguridad a nivel federal

4.      Profesionalización de los cuerpos policiacos

5.      Modelo de control de confianza y certificado

6.      Régimen disciplinario y combate a la corrupción

7.      Estado de Fuerza (aumento de elementos)

8.      Presupuesto y certificación integral

9.      Régimen complementario de seguridad social

10.   Procuración e impartición de justicia, e inserción social

fmma