Main logo

Foro Boca, la obra "top" de Yunes Márquez cuestionada por la ASF

La magna obra usada como bandera en la precampaña del panista Miguel Ángel Yunes Márquez, infló su costo de manera injustificada por 200 mdp

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- El Foro Boca, obra que se destacó en un artículo de The New York Times por su estructura de diseño, fue observada por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la Cuenta Pública 2016, por aumentar su costo injustificadamente en un 249 por ciento.

La obra multianual que se construyó en Boca del Río, entre 2014 y 2017, mientras administraba Miguel Ángel Yunes Márquez, actual candidato al gobierno de Veracruz por la coalición PAN-PRD-MC, fue suspendida en dos ocasiones por un periodo de 334 días, por falta de recursos.

La construcción de la estructura se programó para inaugurarse en noviembre del año 2016, sin embargo, el corte del listón se dio un año y mes después, en diciembre del 2017.

La magna obra se ha usado como bandera  durante la precampaña del panista Yunes Márquez, sin hacer mención que su costo se infló de manera significativa.

TE RECOMENDAMOS: La Aurora, la barranaca donde policías de Veracruz desaparecían a sus víctimas

En febrero del 2017 el secretario de turismo Federal Enrique de la Madrid Cordero hizo un recorrido en el espacio que ha contado con la presencia de artistas como Fito Páez, Lila Downs y Willie  Colón, además de ser la sede la Orquesta Filarmónica de Boca del Río. 

Foro Boca se publicita en TNYT

El 8 de septiembre de 2017 se publicó el artículo, Una generación de arquitectos haciendo su marca a una velocidad vertiginosa, en el que se enlista al menos una decena de estructuras arquitectónicas de diversas partes del mundo, que destacan por su diseño.

Ahí se hace mención del Foro Boca y de los líderes del municipio, que, según el artículo, apostaron a que las artes pudieran revertir su declive en la demarcación, mediante la construcción de un recinto con capacidad de 800 asistentes. 

Se firman 8 contratos para desarrollar el proyecto

La construcción de la obra se planeó en un terreno de 5 mil 672 metros cuadrados, sobre el bulevar Vicente Fox y se ejecutó en cinco etapas que incluyen el proyecto ejecutivo, la sala de música, equipamientos e instalaciones de la sala de Conciertos, la construcción de un troncal alimentador con el Centro de Cultura municipal y el equipamiento del Foro.

Se proyectó como una edificación con  un teatro-sala musical para casi 900 espectadores, con salón multiusos para clases de teatro y música, vestíbulos, guardarropa, dulcería y restaurantes en la planta baja.

Se contempló la construcción de oficinas, camerinos, salas de ensayo y área de músicos y actores; y área para actividades didáctico-artísticas del municipio y de la orquesta filarmónica (salas de ensayo, aulas y un estudio de grabación).

Se infla el costo de la obra, no hay justificación

Según los datos de la Auditoría de Inversiones Físicas: 16-D-30028-04-1813, la ASF revisó el ejercicio de 26 millones 572 mil de pesos que se gastaron a lo largo del  2016.

Despachos contables revisaron los contratos firmados con las empresas Ingeniería y Desarrollo Arquitectónico S.A. de C.V. e Inmobiliaria Y Constructora Gricasa S.A. de C.V.

La revisión derivó en tres recomendaciones en la que se observa la manera en que se disparó el costo del proyecto cultural.

La obra se planeó con un costo inicial de 130 millones de pesos, pero al final se pagaron 324 millones 510 mil pesos,  “sin que se haya acreditado la modificación de la evaluación socio-económica del proyecto de inversión en su totalidad”.

El proyecto se financiaría con recursos del Fondo de Contingencias Económicas del Estado de Veracruz 2014 (CONTINVER 2014), con un monto de 70,000.0 miles de pesos, y el Fondo de Proyectos de Desarrollo Regional 2015 (PRODERE 2015), pero al dispararse el costo se usaron recursos del  FORTAFIN A 2016 y FORTAFIN 2017.

Las empresas beneficiarias

Los resultados de la auditoria revelan que la obra se adjudicó a la empresa Ingeniería y Desarrollo Arquitectónico S.A. de C.V., Ubicada en el fraccionamiento Reforma, en el puerto de Veracruz, adherida a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

La empresa firmó el primer contrato en octubre del 2015 por un monto de 59 millones 545 mil pesos  para la construcción de la Sala de música 2 etapa, bulevar Vicente Fox del municipio.

Se planeó  que la construcción de esa etapa se concluiría en un periodo de  180 días naturales, pero al no lograrse la meta se anexó un primer acuerdo de modificación al convenio para ampliar el periodo dos meses más.

La obra se suspendió de octubre del 2015 a septiembre del 2016 y para esa fecha sólo se habían ejercido 17 millones de pesos, de los 59 millones de pesos que la tesorería municipal entregó a Ingeniaría y Desarrollo Arquitectónico SA de CV.

El diciembre del 2016 se otorgó un tercer contrato a la misma empresa por 77 millones 766 mil pesos para el  Equipamiento e instalaciones de la sala de conciertos Foro Boca. 

Se emplazó a la constructora a realizar esas acciones en un periodo de 180 días, y según los datos de la ASF un día después de que se le adjudicó el contrató  había gastado 7 millones 776 mil pesos en los trabajos.

En mayo del 2016 se pagó un millón de pesos a la empresa Inmobiliaria Y Constructora Gricasa S.A. de C.V., con sede en la Ciudad de México, para realizar una supervisión externa de la Sala de Música del Municipio de Boca del Río, Veracruz. 

Las observaciones

La revisión de la obra pública derivó en tres observaciones, en la primera –16-D-30028-04-1813-01-001- se señaló que en la construcción de la Sala de Música 2 etapa,  se autorizaron cantidades adicionales y conceptos no previstos en el catálogo original; sin embargo, no se acreditó la formalización del o los convenios de modificación al plazo de ejecución por dicha suspensión y la reprogramación de los mismos, así como la modificación de los alcances y del monto del contrato.

En la recomendación 16-D-30028-04-1813-01-002 se observó que la a Dirección de Obras Públicas y Planeación Urbana del Municipio de Boca del Río autorizó diversos precios unitarios de conceptos no previstos en el catálogo original del contrato, sin contar con el costo de mercado de los insumos investigados.

Y  en la 16-D-30028-04-1813-01-003  se pidió al Municipio que en lo subsecuente las se documentara las modificaciones y conceptos no previstos en el catálogo original de las obras y se formalicen los convenios correspondientes.

Ambientalistas rechazaron la obra

En 2015, luego de que se colocó la piedra  personal de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profeco) colocó sellos para clausurar el inicio de la construcción por afectar el entorno.

En ese momento se responsabilizó al ex diputado local Tonatiuh Pola de haber orquestado la protesta ciudadana que llevó a suspender de manera provisional la obra.

Ya en el 2016 cuando se reiniciaron los trabajos, ambientalistas se quejaron que las obras representaban un riesgo para las especies marinas y se acusó que había irregularidades en el manifiesto de impacto ambiental.