Main logo

Fórmula para elegir fiscal general no es lo más importante: experto

El exsubprocurador en la CDMX alertó que debe intervenir un órgano de la ONU, de modo técnico y político para que funcione la nueva figura

Escrito en NACIÓN el

La fórmula para elegir al nuevo Fiscal General de la República “es importante, pero no lo es todo. Lo que se requiere son instituciones que puedan cumplir el derecho e investigar la macrocriminalidad, asegura el doctor Fernando Coronado, exsubprocurador de Justicia en el Distrito Federal y exintegrante de las comisiones de Derechos Humanos Nacional y de la Ciudad de México.

TAMBIÉN PUEDES LEER: El fiscal de AMLO

¿Qué fiscalía va a poder hacer eso? Dependerá de la capacidad de investigación que tenga, de la voluntad política del gobierno y de una base social que presione. Ahorita ninguna procuraduría puede hacerlo, por lo que se requiere apoyo internacional. Se necesita una intervención técnica y política con un órgano vigilado por la ONU”.

Coronado Franco, quien también fue consultor para la reforma del proceso penal y ha sido asesor en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR), ha dicho en sus conferencias que por principio de cuentas se debe trabajar en un “análisis de contexto”, como lo ha propuesto la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para evaluar las fuerzas reales que están detrás de la criminalidad.

Apunta que la macrocriminalidad es un término que se empezó a usar cuando se juzgaron los crímenes en masa en las cortes penales internacionales, con el caso emblemático del genocidio que cometió la Alemania nazi en contra de los judíos.

Por otra parte, el análisis de contexto, explica, permite determinar quién está metido en la delincuencia y en qué sectores de la criminalidad participa, así sean funcionarios públicos, empresarios y quien controla en realidad a la criminalidad, que en nuestro país ha causado muertes en grandes cantidades.

Ese análisis se puede realizar a partir de casos y se ha demostrado que se logra tener información muy poderosa “y es probable que luego no se sepa qué hacer con ella”.

El alegato está en que unos quieren que la terna para el fiscal la proponga la sociedad civil y el Senado elija, sin la participación del presidente. Y el candidato ganador a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, quiere ser él el que proponga la terna. Ya tenemos el ejemplo de la designación del presidente de la CNDH, en el que la sociedad civil hace propuestas y al final de cuentas los políticos se saltan esos procesos y eligen a quien quieren”.

Para Fernando Coronado Franco, el nuevo presidente deberá dotar de contenido a la cuarta transformación que pregona, y uno de los contenidos más importantes es que haya justicia.

Los funcionarios se van encontrar muy rápidamente y muy de cerca con los obstáculos para combatir al crimen y la corrupción, la oposición a que las cosas se hagan conforme a la ley”.

Coronado señala que un mejor desempeño de las procuradurías dependerá en cambiar las formas de investigación; dijo que algunas ya utilizan algo de tecnología y realizan labores de inteligencia, pero está muy controlada y sólo por unos cuantos. No comparten la información y se debe conocer. La prensa y la sociedad civil deben presionar en ese sentido.

El sistema de procuración de justicia tiene que ser tan sólido que garantice el uso democrático de la información a la que se accede, con el análisis del contexto y debe combinarlo con un principio jurídico, que consiste en no perseguir ciertos delitos o a ciertas personas que hayan cometido delitos para lograr un fin que a todos nos interesa, que es pacificar a la nación”.

Destacó que no es algo que se pueda hacer en las cúpulas, entre unos cuantos, sino tienen que participar diversos sectores de la sociedad, como las víctimas de los criminales y el Congreso.

El proceso de esclarecimiento y de perdón se tiene que hacer seriamente sobre la base del análisis de contexto”, señaló.

Indicó que es necesario que los que gobiernan el país asuman la causa de la persecución del delito y la defensa de los derechos humanos, a partir de una convicción personal y no por porque está en la ley.

jamp