Main logo

Formal prisión a 13 por fuga de ‘El Chapo’

Los 13 servidores públicos son señalados como probables responsables en la fuga del líder del ‘Cártel de Sinaloa’

Escrito en NACIÓN el

Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de 13 imputados por el delito de evasión de presos, en la modalidad de ayudar o permitir la fuga de un reo sometido a proceso penal por cometer delitos contra la salud.

Entre ellos figura la ex coordinadora de Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), Celina Oseguera Parra, y de otros servidores públicos.

Las resoluciones fueron dictadas por el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca.

En todos los casos, el delito se agrava por la condiciones de servidores públicos que tenían todos los imputados al momento de la fuga.

A través de un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer que un juzgado federal informó los autos de formal prisión en contra de los 13 servidores públicos señalados como probables responsables en la fuga.

Asimismo, se detalló que luego que se recabaron sus respectivas declaraciones preparatorias,  dentro del plazo constitucional, en cada caso fueron dictados los autos de plazo de formal prisión:

 El 20 de septiembre de 2015, se dictó auto de formal prisión contra el Ex-Director del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 "Altiplano", en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El 23 de septiembre de 2015 se dictó auto de formal prisión contra cuatro monitoristas de la Policía Federal comisionados al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 "Altiplano", en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El 24 de septiembre de 2015, se dictaron los restantes autos de formal prisión, contra cinco monitoristas de la Policía Federal; el comandante de la Primera Comandancia; la Directora Jurídica, todos comisionados al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 "Altiplano", en Almoloya de Juárez, Estado de México; y, en contra de la ex-Coordinadora General de los Centros Federales del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

 

 

asm