Main logo

Folleto anti violación recomienda no usar ropa 'provocativa'

El documento “recomendaciones para prevenir un ataque sexual” causó polémica en redes sociales

Escrito en MUNDO el

Un folleto dirigido a las mujeres costarricenses titulado como “recomendaciones para prevenir un ataque sexual” causó polémica en los últimos días pues las advertía de no usar ‘prendas provocativas’ para que no fueran violadas.

LEE TAMBIÉN:  La Manada: violaron a una mujer y lo presumieron en WhatsApp

Dicho documento apareció inicialmente en la página del Organismo de Investigación Judicial del país centroamericano y en uno de los puntos podía leerse textualmente la recomendación a las mujeres de “no vestir prendas demasiado sugestivas o provocativas”.

Un error técnico

Tras la polémica en redes sociales y medios de comunicación que causó el folleto, este tuvo que ser retirado del sitio web del OIJ y posteriormente el director del Organismo tuvo que dar una conferencia de prensa.

Walter Espinoza, director del OIJ, declaró en dicha conferencia que se trató de un error técnico debido a que el documento era del 2004 que fue encontrado en otra página.

Poder Judicial reitera compromiso en protección a Derechos Humanos

Las reacciones de las autoridades no sólo quedaron ahí por lo que la Comisión de Género del Poder Judicial de Costa Rica emitió un comunicado desaprobando el documento y afirmando que "la forma en que las mujeres visten no constituye el origen ni justifica de ninguna forma los delitos sexuales".

La magistrada Doris Arias, coordinadora de la Comisión de Género, dijo en el comunicado que los delitos sexuales "se originan en la cosificación de las mujeres, la misoginia y las relaciones de poder producto del sistema patriarcal imperante".

El director del OIJ aseguró que "desde hace muchos años" la entidad no emite recomendaciones como la del boletín del 2004 porque "la visión es absolutamente diferente a lo que ocurría en ese año que correspondía a una concepción distinta".

"En estos momentos más bien le damos mucha fortaleza al tema de género y tenemos una oficina que se dedica a ese tema", manifestó Espinoza.

Con información de Publimetro

fmma