Main logo

Los 9 municipios donde temen “delincuencia electoral” en Edomex

Actos como violencia contra brigadistas, compra y coacción del voto, así como intimidaciones continuarán hasta después del 1 de julio, lamentaron los partidos

Escrito en METRÓPOLI el

Toluca, Edomex.- Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Morena identifican al menos nueve municipios de la zona oriente del Estado de México, como focos rojos donde se puede dar “delincuencia electoral” y violencia política, así como compra y coacción del voto el próximo 1 de julio.

Intimidan a sindicalizados y les piden voto por Barrales

Javier Rivera Escalona, representante del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) explicó que durante el desarrollo del proceso electoral, el Sol Azteca ha interpuesto diversas denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por violencia cometida contra brigadistas perredistas.

El representante partidista abundó que algunos municipios que podrían considerarse como focos rojos para el día de los comicios son Chalco, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Chimalhuacán, donde los dos últimos son los más violentos debido a la influencia del movimiento Antorcha Campesina, quienes han agredido a varios integrantes de campañas del PRD e incluso de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Hay una desesperación de los grupos más violentos y arcaicos del PRI, que a veces ni a ese partido respetan. Además de Antorcha Campesina hay otros grupos violentos en Nezahualcóyotl  que en los últimos días han retirado toda nuestra publicidad, y se han dedicado a repartir propaganda negra en contra de nuestros candidatos”.

Refirió que también en Neza, operadores del partido tricolor están coaccionando el voto a través de los comités seccionales. “Todo esto, desde luego, enrarece el ambiente electoral”, consideró.

Advirtió el reparto indiscriminado de dinero para la compra del voto, intimidación, “mapachismo”, fraude, así como un sinfín de “vicios de antaño que se pueden catalogar como violencia electoral”.

Fepade alerta a la población sobre delitos electorales y pide denunciar

Alfonso Bravo Álvarez Malo, representante de Acción Nacional ante el órgano electoral, dijo que para su partido las alertas se centran en el Valle de Toluca, donde advierten la intención del PRI de influir ilegalmente en los resultados electorales.

Acusó el retiro de propaganda en la zona sur de la entidad, “hay un claro objetivo de borrarnos”, mencionó el representante partidista, quien previó que este tipo de actos son una señal de pretender atentar contra las elecciones.

En municipios como Izcalli y Cuatitlán Izcalli, desde el inicio de la campaña el gobierno municipal emprendió una guerra sucia contra los candidatos de Acción Nacional, acusó, al clausurar los espectaculares del candidato Raymundo Guzmán Corroviñas.

Agregó que tienen reportes de varios municipios sobre uso de programas sociales a favor del PRI, por lo que ya “activamos nuestros equipos de casa-mapaches”

A su vez, el dirigente estatal de Morena, Horacio Duarte Olivares indicó que les preocupa que algunos actores políticos de ciertos ayuntamientos no se comporten a la altura de las circunstancias, pues aunque el reparto de programas sociales se frenó, a comparación de otras elecciones advierten violencia política, sobre todo en los ayuntamientos donde habrá reelección.

ALTO A LA DELINCUENCIA ELECTORAL

Por separado, los representantes de los partidos políticos en el Estado de México exigieron una coordinación adecuada entre la Fepade y la FGJEM, para estar atentos a la comisión de delitos electorales el próximo 1 de julio, día en que se desarrollarán los comicios.

Rivera Escalona pidió al dirigente estatal del PRI y el gobierno del Estado de México, que a través de las instancias correspondientes llamen a la cordura a estos actores políticos, para evitar que el día de la jornada electoral se desborde la violencia y la delincuencia electoral.

Los bastiones del PRD y el PAN en la CDMX en riesgo

“Se trata de una elección concurrente y los ilícitos no sólo afectan en el ámbito local, sino también a las tres elecciones federales, por lo que cualquier irregularidad se debe atender de manera oportuna para evitar actos que después se tengan que lamentar”.

En tanto, Horacio Duarte hizo un llamado al gobierno estatal para impedir que intereses locales empañen los comicios.

ams