Main logo

Los focos rojos en Oaxaca por asesinato de candidatos

En Oaxaca, las autoridades detectaron 32 focos rojos por violencia, agresiones, atentados y homicidios de candidatos en este periodo electoral

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca.- A solo cinco días de la jornada electoral del 1 de julio, al menos 32 focos rojos se han identificado en la entidad que pueden representar un riesgo para la instalación de casillas. 

A través de un diagnóstico realizado por dependencias estatales, federales y electorales se confirmó que en el municipio San Dionisio del Mar, Istmo de Tehuantepec, no habrá elección derivado del conflicto interno que persiste en la comunidad ikojts. 


Asesinan a 5 en Oaxaca; entre ellos un candidato a diputado
También se considera como foco rojo el municipio de Juchitán de Zaragoza, en donde el mes pasado se registró el asesinato de tres personas: la candidata a segundo concejal de la planilla a la presidencia municipal de la coalición Todos por México, Pamela Terán Regalado, así como la foto periodista María del Sol Cruz Jarquín y el chofer Adelfo. 


También se encuentra el municipio de  Santa María Jacatepec, confirmó  el secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, José Raymundo Tuñón Jáuregui.
El funcionario sostuvo que la definición de los puntos de riesgo se dio Secretaría de Gobernación (Segob); el Centro de Seguridad Nacional (Cisen), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), las Policías Federal y Estatal.
En tanto que en las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Istmo, Costa, Mixteca y Sierra Sur, se ubican el resto de los municipios que pueden representan algún tipo de riesgo para la jornada electoral. 

A cuatro días dos atentados, cinco muertos y 7 heridos
En las zonas señaladas como focos de riesgo se han registrado dos atentados en las últimas 24 horas: Sierra Sur y Costa, en la  primera ocurrió una emboscada donde asesinaron al candidato a diputado local del distrito 21 de la coalición Juntos Haremos Historia, Emigdio López Avendaño y cuatro integrantes de sus colaboradores, mientras que dos más resultaron heridos. 
El ataque se registró el lunes en la zona de Puente, Yogana, cuando el candidato regresaba de sus actividades de campaña de San Vicente Coatlán. 


El segundo ocurrió 18 horas después en la región de la Costa en el municipio de San Pedro Pochutla en contra del candidato a presidente municipal de la localidad de la coalición Frente por México, Raymundo Carmona Laredo fue atacado a balazos junto con tres de sus integrantes de planilla y una mujer que había acudido a su reunión.
En tanto que en el municipio de Juchitán de Zaragoza, se registró el asesinato de la candidata a segundo concejal de la planilla de la coalición Todos por México, Pamela Terán Pineda.

mvf