Main logo

TLCAN causará desaceleración de economía mexicana: FMI

Además el FMI prevé que la inflación caiga de 6.0 a 3.0 por ciento para finales de 2018

Escrito en DINERO el

Ante la incertidumbre generada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que se desacelerará el ritmo del crecimiento económico de México en 2018.

El FMI bajó su estimación de crecimiento para el próximo año de 2.1 por ciento a sólo 1.9 por ciento, según un reporte difundido de este lunes.

Se destaca que el consumo privado se mantiene como el principal impulsor de la actividad, con apoyo de las exportaciones manufactureras, al tiempo que la inversión sigue débil ante la incertidumbre de la renegociación del TLCAN.

“Se espera que el crecimiento disminuya ligeramente en 2018 antes de aumentar la velocidad a medida que se resuelve la incertidumbre”, lanzó.

El Fondo destacó que México tiene un exceso de dependencia respecto a Estados Unidos, con una concentración en las exportaciones superior al 80 por ciento a ese destino, lo cual se traduce en interrupciones en el comercio que pueden afectar todo el proceso productivo y económico.

Agregó que ha dichos factores se agrega que en 2018 se presentarán elecciones.

“El principal riesgo doméstico viene de la incertidumbre acerca del clima político por las próximas elecciones generales en julio de 2018, las cuales podrían afectar severamente los planes de inversión”, agregó.



Prevé descenso de inflación


El FMI destacó además que la inflación bajará rápidamente en 2018 para converger a la meta oficial de 3 por ciento hacia el cierre del próximo año. Actualmente este indicador se ubica en 6 por ciento.


FMI da recomendaciones


Con el objetivo de mejorar el panorama de la economía mexicana, el Fondo resaltó mejorar la eficiencia recaudatoria y cómo se ejerce el presupuesto, así como reducir la deuda pública en relación al PIB.

Además hizo notar que elementos en el interior del país resultan en una traba para el comportamiento económico, haciendo énfasis en que el gobierno mexicano debe ser más cuidadoso ante el ingreso petrolero.

“La producción de petróleo de campos de extracción que están envejeciendo y los respectivos impuestos asociados han continuado en decremento. La inversión privada se ha reducido desde 2015. Si bien algunas de las reformas estructurales están mostrando señales tempranas de éxito, aún no han resultado ser aceleradoras del crecimiento. Adicionalmente, la percepción de la corrupción y un marco de derecho débil continúan dañando las perspectivas de crecimiento”, se remata en el reporte.



Con información de agencias


lrc