Main logo

Estado de emergencia en Florida por marea roja

La marea roja está matando animales e interrumpiendo las actividades turísticas; los ciudadanos reportan problemas respiratorios por los vapores

Escrito en MUNDO el

El gobernador de Florida, Rick Scott, hizo oficial que la proliferación de algas tóxicas que ha oscurecido las aguas del golfo es una emergencia. La marea roja ha dificultado la respiración de los lugareños, ha ahuyentado a los turistas y esparcido playas populares con cadáveres hediondos de peces, anguilas, marsopas, tortugas, manatíes y un tiburón ballena de 26 pies.

Delfines han muerto por la marea roja (Foto: web)

El estado de emergencia es para siete condados, informó The Washington Post, que se extienden desde el sur de Tampa Bay hasta el borde de los Everglades. Scott prometió $1.5 millones en fondos de emergencia.

Siete condados de Florida están en emergencia (Foto: web)

El gobernador enfrentará al senador Bill Nelson este otoño en las urnas en un concurso para el escaño del Senado que Nelson ha ocupado por tres períodos. Cada hombre ha acusado a la otra parte de no abordar el desastre de la marea roja y el florecimiento simultáneo de un tipo diferente de algas que está obstruyendo los ríos y canales y esparciendo una espuma sobre el lago Okeechobee.

Peces muertos invaden las playas de Florida (Foto: web)

Los ciudadanos de las comunidades de jubilados están informando problemas respiratorios por los vapores del organismo microscópico de marea roja llamado Karenia Brevis. Un estudio reciente encontró un aumento del 50% en las visitas al hospital debido a problemas respiratorios durante las floraciones de la marea roja.

Realizan necropsia a tiburón ballena muerto por la marea roja (Foto: web)

Sargazo, desastre ecológico en Quintana Roo 

La marea roja se ha estado moviendo gradualmente al norte, a la boca de Tampa Bay, de acuerdo con los datos de seguimiento del estado.

En muchos lugares, los informes diarios continúan diciendo "Color de agua: oscuro" e "Irritación respiratoria: intensa". Lo peor de todo son los informes que dicen "Pez muerto: pesado".

La mayoría del turismo ha sido ahuyentado por el desastre (Foto: web)

Rick Bartleson, un investigador de la Fundación de Conservación Sanibel-Captiva, dijo que las muestras de agua en alta mar muestran concentraciones letalmente altas de algas.

No quedan peces. La marea roja los mató a todos ", dijo. "Todas nuestras concentraciones de marea roja siguen siendo altas y todavía matarían a los peces si estuvieran allí afuera".

Peces, anguilas, marsopas, tortugas, manatíes, son algunos de los animales que han muerto (Foto: web)

Las algas se esconden en el agua de mar durante la mayor parte del año, pero los últimos dos meses han producido un asalto continuo de alta concentración, por razones desconocidas, dijo Kelly Richmond, vocera de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de la Florida.

Las toxinas pueden encontrarse en forma de aerosol en el viento que se desplaza a tierra, provocando problemas respiratorios o empeoramiento de enfermedades como el asma. Eso ha incitado a muchos turistas y algunos lugareños a huir.

La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de la Florida dijo que las razones de la concentración de algas aún se desconocen (Foto: web)

Las tortugas marinas han sido duramente golpeadas, con más de 300 muertas por la marea roja en los condados afectados, de acuerdo con Associated Press.

CAMBIO CLIMÁTICO, ¿LA CAUSA?

Los científicos están tratando de descubrir por qué la marea roja actual a lo largo de la costa del Golfo ha sido tan prolongada y mortal.

La incidencia de mareas rojas parece haber aumentado desde los años 50 y 60. El cambio climático podría ser un factor; aguas más cálidas, hasta cierto punto, son compatibles con el crecimiento de algas. La temperatura de la superficie del Golfo de México se ha calentado aproximadamente dos grados Fahrenheit desde 1977.

Hay una huella humana más directa en la crisis actual: el paisaje de la Florida y el flujo de agua han sido radicalmente alterados por la agricultura, canales, zanjas, diques y los extensos desarrollos de vivienda que han surgido a medida que la población del estado ha crecido. El investigador Bartleson dijo que el condado de Lee solía ser 50% de tierras pantanosas y ahora tiene alrededor de 10% de humedales.

Los científicos están tratando de descubrir por qué la marea roja actual a lo largo de la costa del Golfo ha sido tan prolongada y mortal (Foto: web)

En los viejos tiempos, dijo, el agua de lluvia se filtraba lentamente en el acuífero o se filtraba en los estuarios. Ahora se precipita rápidamente, sin filtrar, a ríos y bahías y al golfo, típicamente cargado con nutrientes agrícolas como nitrógeno y fósforo, que alimentan a las algas.

El huracán Irma golpeó frontalmente al estado en septiembre pasado, y la floración de la marea roja comenzó aproximadamente un mes después. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EU se vio obligado a liberar cantidades masivas de agua cargada de nutrientes del lago Okeechobee para evitar el rebase del Hoover Dike.

Esos nutrientes alimentaron las algas verdes en los canales y ríos interiores y fluyeron a través del río Caloosahatchee hacia las aguas poco profundas a lo largo de la costa del Golfo. Es plausible que alimentó la floración de la marea roja. Algunos científicos dudan en declarar una causa y efecto directo, aunque Bartleson dijo de la marea roja actual: "Es con nuestros nutrientes".

mlmt