Main logo

Fisuras y apagones deja sismo de 8.2 grados en Edomex

No se reportan daños graves e la entidad; se suspenden las clases para descartar problemas estructurales

Escrito en ESTADOS el

 El sismo que se registró la madrugada de este viernes en la entidad generó pánico entre los mexiquenses, además de fisuras y apagones, porque en muchos municipios, por su altura, no se registran este tipo de movimientos telúricos. 

Los habitantes del Valle de Toluca, Lerma, Naucalpan, entre otros, salieron de sus casas ante el fuerte sismo, el de mayor intensidad en la historia.

De acuerdo con la información proporcionada por el gobernador Eruviel Ávila, hasta las 01:30 horas no se tenía registro de daños mayores, sólo apagones y fisuras en algunas viviendas.

Indicó que las autoridades de Protección Civil recorren los 212 municipios para verificar la situación de los mexiquenses.

Además, anunció que este viernes se suspenden las clases en la entidad para revisar las condiciones de los centros educativos

Indico que hasta el momento sólo se reportan apagones en la zona oriente de la entidad.

Algunos mexiquenses fueron alertados del sismo por la alerta de la CDMX

En algunas colonias de municipios conurbados con la Ciudad de México, como Tlalnepantla, la alerta sísmica de la CDMX fue la que avisó a los vecinos, esta vez en serio, que iba a temblar, lo que permitió la evacuación de casas y edificios.

Toluca sintió el sismo como nunca

En la capital mexiquense, una zona donde es difícil que se sientan los sismos por la altura a la que se encuentra, la gente salió de sus casas muy asustada.

“Es muy raro que se haya sentido con tanta intensidad porque aquí en Toluca regularmente no se siente así, ya quería que parara, me dio miedo como hace mucho no sentía en un temblor”.

Fue impresionante ver cómo se movían los objetos en mi casa, me asusté y por eso preferí salir”, dijo Laura, vecina del municipio.  “Me siento muy mareada”.

En Atizapán,   Naucalpan o Izcalli también se sintió el sismo de 8.2 grados y el pánico entre los vecinos, pero sin daños mayores.

En Neza y Ecatepec, apagones por el temblor de 8.2 grados

En los municipios de Nezahualcóyotl, CHimalguacán y Ecatepec hubo apagones. En el primero además registraron daños en la red de agua potable por lo que se espera que haya desabasto del líquido.


En Toluca se revisaron 580 edificios públicos, tras el sismo 

En Toluca, un total de 580 edificios públicos –escuelas y hospitales e iglesias-, así como tanques elevados del sistema de agua potable fueron revisados, luego de sismo de 8.2 grados Richter que se registró la noche del jueves, con epicentro en Chiapas.

El alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, en un primer reporte, aseguró que los márgenes del río Verdiguel y el canal  Cano de Totoltepec, están en orden.

Mientras que el abasto de agua que llega del tanque Lomas del Sistema Cutzamala sigue siendo el mismo – 640 litros por segundo; sin novedad en los asentamientos de Santa María Totoltepec y la bóveda del Verdiguel de la Glorieta  la Marina hacia Diego Rivera, está estable.

El ayuntamiento de Toluca supervisó los más de 20 puentes peatonales que existen en el municipio, los tres distribuidores viales y 9 pasos a desnivel, ninguna de esta infraestructura presenta problemas.

De igual forma, se reportaron sin afectaciones los 94 pozos que administra el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, 24 pozos independientes y 19 tanques elevados.

De los daños a espacios públicos reportó que se presentó una grieta en el CETIS 64 de San Mateo Oxtotitlán; fractura en dos tinacos de la escuela "Adolfo López Mateos", en Santiago Miltepec, así como grietas en la escuela secundaria  "Manuel C. Bernal", en San Buenaventura; en la Escuela Normal No. 1, en la colonia Reforma y Ferrocarriles Nacionales, se detectaron  grietas en los muros internos y externos;  en Jardín de Niños Flor y Canto, en Santiago Tlacotepec se presentaron cuarteaduras de 3 metros de largo en el patio y daños en la barda perimetral.

Puntualizó que se mantienen las revisiones en los templos religiosos que hay en el Valle de Toluca, así como el monitoreo en los edificios públicos.

Hay registros de fisuras en instalaciones en la Crespa y Paseos del Valle.

“Estamos atentos a los llamados de la ciudadanía para que a través del número de emergencia 911,  nos reporten cualquier situación que debamos atender”, dijo.

Zamora Morales dijo que instruyó a las áreas de Protección Civil, Seguridad Pública, Servicios Públicos y Agua y Saneamiento de la administración municipal para que supervisen y estén pendientes de cualquier eventualidad.