Main logo

Fiscalía investiga con EU caso de fotoperiodista que fue secuestrado; él lo niega

La víctima desmintiendo la versión de la fiscalía asegurando que él ni si quiera interpuso una denuncia ante autoridades mexicanas

Escrito en ESTADOS el

Veracruz, Ver.- La Fiscalía General del Estado de Veracruz aseguró que investiga, en coordinación con autoridades de la embajada de Estados Unidos, la privación de la libertad del fotógrafo estadounidense, John Sevigny y una mujer que lo acompañaba en el momento de los hechos. 

El lunes, el fiscal Jorge Winckler Ortiz informó en conferencia de prensa que indagaban sobre los hechos junto al FBI de la Unión Americana. 

Horas más tarde de esa declaración, la víctima refutó desmintiendo la versión de la fiscalía asegurando que no había ninguna investigación porque él no interpuso ninguna denuncia ante autoridades mexicanas. 

Fotoperiodista estadounidense fue plagiado en Córdoba

El caso se dio a conocer porque John relató los hechos a un portal, narración que fue reproducida por medios de comunicación de la entidad. 

El martes, el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez fue cuestionado sobre el tema, asegurando que no tenía conocimiento que autoridades de otros países estuvieran trabajando en indagatorias locales. 

Ante eso, la Fiscalía General lanzó un comunicado este miércoles informando que los hechos delictivos se registraron los días 8 y 9 de enero del año en curso, en la ciudad de Córdoba. 

De esto, el 12 de enero del año en curso, la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, Zona Centro, inició la Carpeta de Investigación FEADPD/ZCC/09/2019, al enterarse de lo sucedido por medio de una llamada de la afectada identificada como María Guadalupe “N”. 

“Señalando que se la habían llevado esposada hombres armados, junto con una persona de nombre John Sevigny, los cuales eran inquilinos de una cuartería propiedad de quien reportó el evento delictivo, ubicada en la colonia Pablo Sidar, de la ciudad de Córdoba, domicilio del que habrían sido sustraídos”.

Además, indicaron que el 28 de enero de 2019, la Embajada de los Estados Unidos, remitió una comunicación oficial a la Fiscalía General del Estado con relación a los hechos, en donde se aprecia el rubro “Investigación: Secuestro de John Matthew Sevigny”, así como un número de expediente.  

Asesinan a un exalcalde veracruzano luego de dos intentos

Según el parte de la dependencia, a través de la embajada sabían que “Sevigny avisó que él y Lupita "V", fueron secuestrados, por lo que cuentan un informe del caso. 

“Dentro de dicha comunicación, solicitan el apoyo de la Fiscalía General del Estado para la investigación de los hechos. La comunicación oficial remitida por las autoridades norteamericanas está signada por el Agregado Jurídico Interino del Federal Bureau of Investigation (FBI). Es decir, SÍ existe comunicación y coordinación sobre el caso con las autoridades norteamericanas, incluidas las del FBI”, señala el comunicado.

Por último, afirman que todo lo anterior fue entregada al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el día de 12 de febrero.

bl

Fotoperiodista estadounidense fue plagiado en Córdoba