Main logo

Tumba reforma pase automático; ¿habrá “fiscal carnal”?

El Congreso tendrá que definir la ruta para la elección del titular de la FGR; AMLO ya tiene su terna de candidatos

Escrito en NACIÓN el

Tras ocho meses de estar en suspenso, finalmente se reunieron los 17 votos mínimos requeridos de legislaturas locales para que entre en vigor la eliminación del pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a la nueva Fiscalía que la sustituye, con ello, inicia una nueva ruta legislativa de cara a la elección del primer fiscal de la nación.

Una vez hecha la declaratoria de aprobación, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la reforma del artículo Décimo Sexto transitorio constitucional será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para entrar en vigor al día siguiente.

Con este último trámite de la reforma, inicia una segunda etapa en la que se deberá aprobar una nueva ley y seguir un proceso de elección del primer titular de la FGR que podría ser temporal, sin que se tenga claridad hasta el momento de cuánto tiempo estaría en funciones.


TE PUEDE INTERESAR: Aprueban reforma constitucional para eliminar pase automático de fiscal


Van por Ley de la Fiscalía General de la República

La reforma constitucional en materia político-electoral del 2014 incluyó la transformación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Fiscalía General de la República, un órgano constitucional autónomo, dotado de personalidad jurídica.

Para lograr la transición hacia la nueva Fiscalía se requiere de una ley orgánica que defina su funcionamiento, la cual está pendiente en el Senado pues aunque hace casi cuatro años la Cámara de Diputados avaló un proyecto en ese sentido, el PAN condicionó su discusión y votación a la previa reforma del artículo 102 constitucional dónde se establece el proceso de elección del fiscal general. Lo cual no sucedió.

La intención, de acuerdo con ONG, era que el fiscal fuera electo a sugerencia de la sociedad civil y no a propuesta del Ejecutivo Federal, para evitar el llamado "fiscal carnal".

En diciembre de 2014 en San Lázaro se aprobó, y se envió a senadores, la minuta que contiene la Ley de la Fiscalía General de la República que busca dotar a esta figura de personalidad jurídica y de patrimonio propios.

En ella se establece que la FGR estará integrada por dos fiscalías especializadas: una en materia de delitos electorales y la de combate a la corrupción, cuyos responsables serán nombrados y removidos por el titular de la Fiscalía General. También da paso a la creación de una Vicefiscalía General; unidades especializadas en investigación y persecución de delitos; y un órgano encargado de las funciones de operación, investigación e inteligencia para la persecución de ilícitos.

Esta minuta está por cumplir cuatro años en la “congeladora legislativa”, sin embargo, con la derogación del pase automático de la PGR a la FGR, y el inicio de una nueva Legislatura donde Morena y aliados constituyen una mayoría absoluta, los escenarios cambian.

Apostarán por un fiscal general de transición

El 9 de agosto inició lo que serán una serie de encuentros entre el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador y los colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva, donde se construyen acuerdos para impulsar la figura de un “fiscal de transición”, sin que hasta el momento exista claridad sobre cuánto tiempo estará en funciones.

En su primera reunión con Enrique Peña Nieto, en calidad de presidente electo, López Obrador trató uno de los temas que por más de un año ha sido centro de la polémica: el procedimiento para elegir al titular de la Fiscalías General de la República.

En ese encuentro el presidente electo acordó con el jefe del Ejecutivo promover en septiembre, una vez aprobada la Ley de la Fiscalía General de la República, una terna conformada por Eva Verónica de Gyves Zarate, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Bernardo Bátiz y Vázquez, sus apuestas para encabezar el nuevo órgano autónomo.

Sin embargo, considerando que el artículo 102 constitucional establece que el Senado de la República debe integrar una lista de al menos diez candidatos para que de estos el Ejecutivo Federal integre una terna, entonces los tres propuestos por López Obrador tendrían asegurada su inscripción en dicha lista junto a otros siete perfiles que estarán por definirse pero que de entrada ya tienen acotado el camino.

Habrá un primer fiscal general cuándo el Senado, con base en la terna y previa comparecencia de las personas propuestas, designe al Fiscal General con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes dentro de un plazo de diez días.

En caso de que el presidente no envíe la terna el Senado, donde Morena tendrá mayoría, contará con diez días para designar al Fiscal General de entre los candidatos de la lista que incluirá 10 perfiles.

JGM