Main logo

ONG's firman compromiso de no ocupar cargos en futura Fiscalía General

El debate del equipo de AMLO con la sociedad civil considera que el Ejecutivo propondría al Senado el nombramiento del fiscal general

Escrito en NACIÓN el

El equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), comandado por Zoé Robledo y Tatiana Clouthier iniciaron los debates con organizaciones no gubernamentales para avanzar en la Fiscalía General de la República, en el cual, las ONG''s participantes firmaron una carta de conflicto de interés en la que se se comprometieron a no ocupar cargo alguno al interior de la fiscalía general o especializadas en un periodo de tres años.

La directora de la organización Fundar e integrante de #Fiscalianquesirva, Haydeé Pérez, señaló que en estas mesas se abordarán temas como la profesionalización de la nueva fiscalía, mecanismos de supervisión y control internos, especialización de las fiscalías, mecanismos de designación, remoción de funcionarios y régimen de transición entre la procuraduría y la nueva fiscalía.

Además, participaron Mario Delgado, de parte del equipo del próximo mandatario; Ana Lorena Delgadillo, de la Fundación para la Justicia y el Debido Proceso, y el ex visitador de la PGR, César Chávez. Entre los colectivos que integran la mesa de pláticas se encuentran #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás.

Los representantes del presidente electo dijeron que el debate con la sociedad civil considera que el Ejecutivo propondría al Senado el nombramiento del fiscal general, y establecieron que se debe elaborar un diseño de la nueva institución que reemplazaría a la PGR.

Uno de los planteamientos centrales de los colectivos es que se reforme el Artículo 102 constitucional, Zoé Robledo, perfilado como subsecretario de la Secretaría de Gobernación, pidió cambiar la lógica de los objetivos de las mesas de trabajo.

"Más allá de poner en primer lugar un objetivo específico, como podría ser una reforma a la Constitución, pensar primero en el diseño institucional y en el modelo de la Fiscalía general, porque ahí está atorada la discusión", comentó.

Clouthier Carrillo dijo que se proponen elaborar una iniciativa de FGR y que el Ejecutivo haga la propuesta al Legislativo que es el que dispone.

“Estuvimos en una mesa de trabajo y se presentó una metodología para poder avanzar en el tema de la Ley”, indicó Tatiana Clouthier, nombrada subsecretaria de Participación Ciudadana en el nuevo directorio de la Secretaría de Gobernación.

Robledo Aburto, designado subsecretario de Gobierno, dijo que el proceso de revisión una Fiscalía General de la República lleva cuatro años, y en esta convocatoria la discusión se centrará en concretar un nuevo modelo de institución.

Acordaron reunirse en las próximas semanas para el desarrollo de temas como la profesionalización de la nueva fiscalía, los mecanismos de designación y remoción de funcionarios y el régimen de transición de PGR a FGR, además de los mecanismos de supervisión y control internos.

AJ