Main logo

Fiscalía fabricó "chivo expiatorio" por matanza en antro gay de Veracruz

Tras dos años preso, Gabriel Martínez fue declarado inocente de un atentado que cobró la vida de 6 personas. Fiscalía de Veracruz no pudo comprobar sus acusaciones

Escrito en ESTADOS el

Gabriel Martínez Godos, uno de los detenidos por el atentado del antro xalapeño Madame -que dejó un saldo de seis muertos- fue declarado inocente. Un juez de juicio concluyó que la Fiscalía General del Estado (FGE) en dos años no fue capaz de sustentar sus acusaciones en contra del joven de 22 años de edad.

Este 11 de julio, durante la audiencia de juicio, la jueza de proceso y procedimiento penal Alma Aleida Sosa Jiménez dictó sentencia absolutoria en favor de Martínez Godos, quien en 2016 fue presentado ante la opinión pública como autor material de dicho atentado por el ex Fiscal General Luis Ángel Bravo Contreras -hoy preso por desaparición forzada-.

Puedes leer: Cae asesino de bar Attico de Cuernavaca (Video)

El 21 de mayo de 2016, un comando armado irrumpió en el antro gay Madame y abrió fuego contra los clientes de ese lugar -en su mayoría estudiantes-. La escena de cuerpos tendidos en charcos de sangre generó indignación entre la población capitalina. Seis días después el entonces procurador de justicia Bravo Contreras presentó ante los medios al presunto responsable, Gabriel Martínez Godos.

El funcionario aseguró que había pruebas suficientes para incriminar al joven de 22 años mediante la declaración de dos testigos, videograbaciones, estudios dactilares y un retrato hablado. Sin embargo, nada de ello fue sustentado por la FGE.

Desde la detención de Martínez Godos, su familia recriminó que él era un “chivo expiatorio” de la Fiscalía, pues dos días después de la matanza en Madame -el 23 de mayo- él fue detenido en la entrada del centro comercial Plaza Crystal donde minutos antes había solicitado empleo en una tienda de accesorios para celulares.

 “Jamás había sido detenido, por lo cual no contaba con antecedentes penales. Pienso que esos policías andaban por allí viendo a quien agarrar para echarle la culpa y lo escogieron a él por verlo tan débil”, comentó la madre, Rosalba Godos Gómez.

Durante la audiencia inicial de Martínez Godos -en mayo de 2016- el agraviado expuso ante la juez de control Verónica Portilla Suazo que su detención fue hecha sin una orden de aprehensión. Además, señaló que policías ministeriales adscritos a la Coordinación de Unidad de Detectives de la Delegación Regional de la Zona Centro Xalapa lo privaron de su libertad durante 48 horas, a base de tortura física y psicológica.

Godos expuso que durante dos días fue trasladado a diferentes lugares y que los policías le recalcaban que lo iban a llevar a un terreno para sepultarlo clandestinamente y enterrarlo en cachitos, pero que si se declaraba culpable no le harían nada (sic). La familia del joven -al no tener noticias de su paradero- interpusieron una denuncia por desaparición ante el ministerio público de Xalapa.

Estos argumentos fueron desechados por la juez de control, Portilla Suazo, quien determinó la vinculación a proceso de Martínez Godos. Durante el proceso judicial, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación dirigida a la Fiscalía de Veracruz al considerar que sí existieron actos de tortura contra el joven acusado de homicidio.

La CEDH reportó en la recomendación número 6 que policías ministeriales golpearon a Gabriel con pies y manos, privándole el sentido de la visión y de movimiento. Además de haberlo amenazado de muerte y remitirlo al Penal de Pacho Viejo luego de su detención arbitraria

Defensa de Godos no descarta exigir disculpa pública a Fiscalía

En entrevista con los abogados del despacho Ocampo y Asociado, dijeron que no descartan que exigirán una disculpa pública a la Fiscalía de Veracruz. Magda Zayas Muñoz agregó que el próximo 16 de julio ofrecerán una rueda de prensa acompañados Gabriel Martínez donde abordarán la posibilidad de demandar una reparación integral del daño.




kach