Main logo

Fiscalía de Puebla turna a PGR investigación por desaparición de migrantes

Tras el paso de la Caravana Migrante por territorio poblano surgió la versión de la desaparición de entre 60 y 100 migrantes en el trayecto de Veracruz a Puebla

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).- El encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, descartó que en Puebla existan elementos para confirmar la desaparición de integrantes de la Caravana Migrante. Sin embargo, confirmó la existencia de una denuncia y la transferencia de la carpeta de investigación a la Procuraduría General de la República.

El pasado tres de noviembre, los primeros hondureños pisaron territorio poblano. Tras el paso de la Caravana Migrante por territorio poblano surgió la versión de la desaparición de entre 60 y 100 migrantes en el trayecto de Veracruz a Puebla.

A punta de pistola, asaltan a exregidora priisa en Puebla

Higuera Bernal, indicó que en atención a lo que marca la Ley Migrante, en Puebla se instalaron módulos de procuración de justicia, en uno de ellos se presentó una mujer que dijo ser hondureño y narró que uno de sus paisanos le había contado que una mujer les había ofrecido a algunos de sus paisanos contratarlos.

La FGE de Puebla tomó la declaración de la hondureña e investigó, sin que hasta el momento haya elementos que permitan confirmar la desaparición de algunos integrantes de la Caravana Migrante, preciso Higuera Bernal.

Sin precisar la zona, explicó que los ministeriales fueron al punto de referencia donde presuntamente ofrecieron a los hondureños trabajo y detectaron que en esa zona frecuentemente hay personas que se presentan a ofrecer trabajo y contratan personas para llevárselas la norte, sin que eso implique un delito, porque las contratan, no las privan de su libertad.

No obstante que en Puebla no detectaron alguna situación irregular, confirmo que este fin de semana el expediente de la declaración de la presunta hondureña fue turnado a la Procuraduría General de la República para su análisis.

Al menos delitos del fuero común, reiteró, no detectaron en contra de los migrantes.

De acuerdo con información de la Agencia Notimex, este día cientos de hondureños abordaron cajas de tráileres en Sayula, Veracruz con destino a la capital poblana.

La semana pasada los centroamericanos fueron atendidos en el alberque instalado en el Polideportivo de Xonacatepec y en los de las iglesias “La Asunción” y “San Juan de Los Lagos”.

Salieron de Sayula, Veracruz con destino al Estadio Cuauhtémoc, escoltados por Policía Federal, quienes tomaron las fotos de las placas y estarán pendientes de cualquier incidente en el camino, ya que estiman un trayecto de 400 kilómetros.

Los hondureños también cuentan con ayuda de representantes de Derechos Humanos. Además de paramédicos y personal de Protección Civil.

mvf