Main logo

Confirman hallazgo de nueva fosa clandestina con 166 cuerpos en Veracruz

Según Jorge Winckler, Fiscal de Veracruz, el cementerio clandestino correspondería a víctimas en el gobierno de Yunes y se ubica en la zona centro

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver. –Jorge Winckler Ortiz, Fiscal General de Veracruz confirmó el hallazgo de un nuevo cementerio clandestino en la zona centro de Veracruz. De acuerdo con la autoridad, en ese lugar fueron exhumados los restos de 166 personas que habrían sido asesinadas en los últimos dos años, es decir en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

''Solecito'' busca encontrar más cuerpos en Colinas de Santa Fe

En rueda de prensa en Xalapa, Winckler Ortiz, explicó que este predio de 300 metros cuadrados fue ubicado gracias a la confesión de un testimonio. Y dijo que en 30 días de diligencias forenses fueron encontradas al menos los restos de 166 cráneos repartidos en 32 puntos, más de 200 prendas de vestir, 114 identificaciones y objetos personales.

El procurador veracruzano mencionó que, a diferencia de otras ocasiones, los familiares de los 17 colectivos en la entidad no fueron invitados a participar en estas diligencias para mantener la secrecía de las investigaciones y “garantizar el éxito”. No obstante, dijo que la próxima semana le será expuesto un catálogo de los indicios encontrados para un posible reconocimiento de sus familiares desaparecidos.

“Los restos serán confrontados con los perfiles genéticos de los familiares de personas desaparecidos. Los colectivos no tuvieron conocimiento porque se mantuvo en secrecía para garantizar el éxito. La FGE actuará con total transparencia”, aseguró Winckler.

Dijo que las labores de búsqueda dieron inicio el pasado 08 de agosto del presente año y que del análisis antropológico de autoridades estatales y federales se concluyó que se trata de inhumaciones clandestinas de al menos dos años de antigüedad, periodo que comprende la administración del panista Miguel Ángel Yunes Linares.

mvf