Main logo

Fiscalía busca responsables de linchamiento de ruso

La Fiscalía General del Estado (FGE), que abrió una nueva carpeta de investigación por el delito de lesiones en contra de Aleksei Maakev

Escrito en ESTADOS el

Quintana Roo (La Silla Rota).- La Fiscalía de Quintana Roo abrió una carpeta de investigación para determinar a los responsables que participaron en el intento de linchamiento en contra de Aleksei Maakev, ciudadano de origen ruso que fue apodado en Internet como #LordNaziRuso, por su conducta agresiva y racista hacia los mexicanos.

El pasado viernes 19 de mayo más de 200 personas se reunieron en la supermanzana 70 de Cancún, Quintana Roo, para linchar con piedras y palos al extranjero ruso debido a comportamiento agresivo en contra de cancunenses y expresiones racistas a mexicanos. Durante el enfrentamiento falleció un joven identificado como Eduardo N, de 19 años, que fue herido con un arma blanca a manos de Aleksei Maakev.

Para determinar a los responsables la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió la carpeta de investigación 126/2017 por el delito de lesiones.

Aleksei Maakev llegó a México en septiembre de 2014, y se le otorgó una residencia permanente por razones humanitarias, sin embargo, en enero de 2017 el Instituto Nacional de Migración (INM) revocó la permanencia en el país, y actualmente su estancia en el estado es irregular, explicó el Fiscal de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen.

“Hasta el momento ninguna autoridad ha notificado a esta Fiscalía sobre alguna solicitud en relación a su posible deportación, mientras tanto al imputado se le custodia en el Hospital General de Cancún, hasta que sea dado de alta, ya que se privilegia su estado de salud”, dijo.

En el momento que salga del hospital Aleksei Maakev será puesto a disposición de la Policía Ministerial para continuar con la investigación relacionada con el homicidio del joven Eduardo N, de 19 años, quien falleció al ser apuñalado en tres ocasiones en el intento de linchamiento.

Investigarán actuación y omisiones de elementos de seguridad

Vecinos de la supermanzana 70, sitio donde una turba de ciudadanos intentaron linchar al extranjero ruso acusaron que las autoridades de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt) fueron omisas, ya que a pesar de que se les solicitó que se lo llevaran por agresiones en contra de ciudadanos, los policías no actuaron y se retiraron de la zona de conflicto, al aparecer la primera víctima mortal regresaron a acordonar la zona, mientras que los paramédicos se llevaron a los lesionados.

La Fiscalía de Quintana Roo confirmó que se abrirá investigaciones a los elemento de seguridad municipal, ya que no aplicaron el protocolo de seguridad enfocada a la protección de Aleksei Maakev, y evitar los daños a la propiedad.

“Esta Fiscalía también analizará fincar responsabilidades no sólo a estos elementos policiacos, sino también a las personas que ejercieron la justicia por propia mano, quienes ingresaron al domicilio rompiendo ventanas, puertas y que incluso grabaron las agresiones sin actuar”, dijo el Fiscal del estado.

El funcionario confirmó que solicitarán los nombres de los policías que se encontraban en servicio en el lugar de los hechos, los que detuvieron al ciudadano Aleksei Maakev y también a los medios de comunicación (ya identificados) que acudieron al lugar del linchamiento.

Aparte de la Fiscalía, también la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), abrió una queja de oficio y emitió una medida cautelar al presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, por las lesiones en contra del ciudadano ruso, el homicidio de un joven de 19 años y la presunta omisión de las autoridades de seguridad pública.  

La Segunda Visitaduría General con sede en la ciudad de Cancún inició desde el pasado sábado 20 de mayo las investigaciones correspondientes y el proyecto de la medida precautoria, luego de que el presidente de la Cdheqroo, Harley Sosa Guillen, girara instrucciones para abrir la queja VG/BJ/132/05/2017 correspondiente a las presuntas omisiones en las que incurrieron los Policías Municipales.

La Cdheqroo informó que la omisión fue no actuar con determinación y firmeza para prevenir la situación que terminó con un asesinato y golpes a un ciudadano extranjero, por lo que pusieron en duda el profesionalismo y la obligación constitucional de salvaguardar la integridad física de todas las personas de Cancún.

#LordNaziRuso despertó y se encuentra estable

A pesar de los golpes que recibió Aleksei Maakev durante el enfrentamiento, despertó la tarde del domingo 21 de mayo, confirmó la Fiscalía de Quintana Roo.

Actualmente aún está internado en el Hospital General de Cancún “Jesús Rodríguez Kumate”, pero su condición de salud es estable, ya que está consiente, y ha comenzado a recibir alimentos y líquidos. El también apodado #LordNaziRuso sufrió fracturas en el cráneo y en la muñeca provocados con objetos que la gente le lanzó desde la calle. 

Sobre el caso, la cónsul honoraria de la Federación Rusa, Armina Wolpert dijo que “No hay forma de que Aleksei Maakev ande libre por calles de Cancún por el tema jurídico y migratorio, hay nada más dos formas: deportación o cárcel”.

Vecinos de la supermanzana 70, sitio donde vivía el ciudadano ruso mencionaron que no permitirán que regrese, debido a que ha ofendido a la mayoría de los habitantes de la zona.