Main logo

Crean fiscalía para investigar crimen del ombudsman de BCS

En el homenaje póstumo, exigieron esclarecer el crimen que acabó con las vidas de De la Toba Camacho y de la Toba Lucero

Escrito en ESTADOS el

El gobernador Carlos Mendoza Davis instruyó la creación de una Fiscalía Especial para que se investiguen los homicidios del ombudsman sudcaliforniano Silvestre de la Toba Camacho y su hijo Fernando de la Toba Lucero.

Informó que la decisión fue tomada al reunirse con el Primer Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Ismael Eslava Pérez, acompañado del Coordinador de la Oficina Foránea de la CNDH en Baja California Sur, Enrique León Álvarez.

También te puede interesar: Increpan a gobernador de BCS en funeral de ombudsman.

La fiscalía especial, señaló Mendoza Davis luego de esa reunión el jueves, contará con personal ministerial, policial y pericial en diversas materias, todos dedicados exclusivamente a la investigación de los hechos acontecidos el lunes pasado.

Esta unidad, comentó, contará con recursos especializados y trabajará en estrecha coordinación con otras autoridades, tanto estatales como nacionales, hasta lograr el esclarecimiento del crimen que acabó con las vidas de De la Toba Camacho y su hijo.

Además, abordaron las rutas de trabajo que seguirán entre las instancias nacionales de protección a los Derechos Humanos y las autoridades encargadas de procuración de justicia en la entidad y acordaron mantener un seguimiento permanente de la investigación.

En la reunión estuvieron Álvaro de la Peña Angulo, Secretario General de Gobierno; Palemón Alamilla Villeda, Procurador General de Justicia de Baja California Sur; y Lizeth Collins Collins, Visitadora General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Rinden homenaje póstumo a ombudsman en Baja California Sur

Los tres poderes de Baja California Sur despidieron hoy los restos mortales de quien fuera ombudsman de esta entidad, Silvestre de la Toba Camacho, y de su hijo, Fernando de la Toba Lucero.

A la ceremonia en el Congreso local, acudieron el gobernador Carlos Mendoza Davis; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Daniel Gallo Rodríguez, y la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eda María Palacios Márquez.

Los respectivos titulares de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo en la entidad, reconocieron a De la Toba Camacho en sus facetas como padres de familia y servidor público comprometido con la sociedad.

A nombre del Poder Legislativo, la presidenta de la Mesa Directiva, Diana Victoria Von Borstel Luna, señaló que hoy son tiempos difíciles en Baja California Sur.

“Pero son tiempos de fortalecer a las instituciones, de combatir unidos con la fuerza de la Ley a quienes la transgreden”, señaló.

Dijo que es necesario caminar juntos sociedad e instituciones para hacer de Baja California Sur “de nueva cuenta un lugar de paz, que el clamor general y la indignación social nos una, solamente así afrontaremos estos momentos”.

La legisladora, en la intervención, también dio lectura a la semblanza de De la Toba Camacho, quien fuera integrante de la XII Legislatura entre los años de 2008 y 2011.

El Congreso del estado, dijo, se suma a la petición “de que las autoridades que investigan este cobarde atentado den con los responsables materiales e intelectuales, acrediten los delitos que resulten y los consignen ante las autoridades competentes”.

ams