Main logo

Con ataque a Fiscalía de Acapulco buscaban liberar detenidos

Elementos de seguridad habían detenido a Baní "N" y Luis "N", por lo que un comando armado buscaba liberarlos el pasado martes

Escrito en ESTADOS el

Chilpancingo, Guerrero.- Las balaceras, amenazas, quemas de autos y crímenes que han ocurrido en las últimas horas en Acapulco, se tratan de presiones para que las autoridades estatales liberen a dos delincuentes que detuvieron el lunes por la noche, relacionados con el grupo criminal denominado Cártel Independiente de Acapulco (Cida), informó el vocero del Grupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.

Aseguran 250 kilos de cocaína en Costa de Guerrero

Los hechos ocurridos afuera de la Fiscalía Regional de Acapulco el martes, son derivados de estas presiones. Ese día mataron a un hombre afuera de las oficinas institucionales.

El vocero informó que el hombre asesinado era el tío de El Capuchino, un supuesto líder del Cida que operaba en la zona de Caleta y se encontraba ahí con la intención de conseguir la liberación de los dos detenidos con sobornos. Junto a su cadáver, los policías le encontraron 40 mil pesos en efectivo.

En el cabildeo para el soborno, explicó Álvarez Heredia, alguien llegó hasta el tío de El Capuchino le disparó y lo mató. Los policías ministeriales presentes en las oficinas regionales reaccionaron y se generó una balacera. Los agentes detuvieron a unos de los agresores.

El crimen ocurrió cuando los dos detenidos relacionados al Cida les hacían las entrevistas ministeriales en la Fiscalía regional.

En el historial que el vocero tiene del hombre asesinado, está que organizó los bloqueos de transportistas y comerciantes en la costera Miguel Alemán en contra del traslado de reos de la cárcel de Las Cruces de Acapulco, a otros penales.

Los detenidos del lunes pasado fueron identificados por la FGE como Baní "N" y Luis "N", por la presunta posesión de estupefacientes y su relación a otros hechos asentados en la Carpeta de Investigación 12030830300154170718. El vocero les agregó su relación al grupo criminal.

El detenido por el crimen del supuesto tío del líder del Cida las autoridades estatales lo relacionó con el grupo delictivo de los hermanos Beltrán Leyva. Lo identificaron como Ignacio “N”, alías el “Pollín”, originario de Puebla, pero radicado en Tamaulipas.

En este contexto, en Acapulco han ocurrido distintos hechos violentos, según el vocero, casi todos son presiones para liberar a los integrantes del Cida.


mvf