Main logo

Fiscal de Veracruz premia a quienes encarcelaron a Duartistas

Fernando Vasto Pulido y Julio Rodríguez Fernández fueron piezas clave en investigaciones contra exservidores duartistas

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver.– Jorge Winckler Ortiz, Fiscal General del Estado, premió con nombramientos a dos fiscales que fueron pieza clave en las investigaciones contra exservidores del gobierno de Javier Duarte; hecho que, para Cuitláhuac García Jiménez, -gobernador electo de Veracruz, apostó más por el escándalo mediático que por la procuración de justicia.

El primero de ellos es Fernando Vasto Pulido quien se desempeñó como Fiscal de Investigaciones Ministeriales -encargado de los procedimientos más trascendentes para la Fiscalía General, incluidos los casos contra exduartistas-. El pasado 04 de agosto fue designado Visitador General y será responsable de indagar delitos cometidos por funcionarios de ese organismo.

El negro historial de Jorge Winckler en la Fiscalía de Veracruz

El segundo es Julio Rodríguez Fernández quien fungió como Fiscal Primero Especializado en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos y comandó las imputaciones contra exduartistas en audiencias ante el Poder Judicial del Estado. Él fue ascendido como Fiscal Regional de la zona centro- Córdoba.

Vasto Pulido, su prioridad en investigaciones contra duartistas le cobró factura con delitos de alto impacto

El desempeño de Vasto Pulido al frente de la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, se limita a las investigaciones que él coordinó contra exservidores de la administración estatal pasada ligados a hechos de corrupción que derivaron en detenciones y vinculaciones a proceso contra cinco exjefes de despacho.

En contraste, la instancia fue castigada debido el rezago en casos por delito de alto impacto. De acuerdo con el Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2018, elaborado por “Impunidad Cero”, la Fiscalía de Veracruz fue la quinta con peores números en el país al reprobar con un promedio de 38.86 puntos de cien posibles de efectividad.

Uno de esos casos ligados a Vasto Pulido fue haberse negado a determinar si existía responsabilidad penal del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, en la desaparición forzada de cinco jóvenes originarios de Playa Vicente Veracruz, privados de su libertad en enero de 2016.

El funcionario se declaró incompetente para conocer de la ampliación de denuncia presentada por uno de los padres de los cinco jóvenes, José Benítez Herrera, sin que a la fecha exista una declaración de la Fiscalía que de responsabilidad a Bermúdez Zurita. Por lo anterior, los padres del caso Tierra Blanca promovieron el Juicio de Amparo Indirecto número 1116/2017 del índice del Juzgado Decimoquinto de Distrito en el estado, juicio en el cual la fiscalía respondió que Arturo Bermúdez no cuenta con el carácter de denunciado.

Vasto Pulido también fue aspirante finalista a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, donde compitió contra su superior en el organigrama de la FGE Marcos Even Torres, quien resultó designado. Even Torres fue visitador general, cargo que será ocupado por Vasto Pulido.

El hoy Visitador fue subdirector jurídico del Ayuntamiento de Boca del Río, en 2016, en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual mandatario estatal, Miguel Ángel Yunes Linares.

De acuerdo con el tabulador de sueldos de la Fiscalía de Veracruz, Vasto Pulido ganará 53 mil 255 pesos mensuales, contra los 49, mil 090 pesos que ganaba como Fiscal de Investigaciones Ministeriales.

Julio Rodríguez Fernández, excluido de audiencia por conflicto de intereses

Julio Rodríguez Fernández comandó diversas audiencias contra exservidores del gobierno de Duarte como Fiscal Primero Especializado en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos. Su desempeño se vio empañado durante la audiencia inicial contra el exsecretario de Salud Juan Antonio Nemi Dib, donde fue acusado por conflicto de intereses.

El 23 de diciembre de 2017, el exsecretario de Salud exhibió ante la Jueza Alma Aleida Sosa Jiménez que Rodríguez Fernández vendió la promoción de un juicio de amparo al entonces imputado cuando colaboró con Nemi Dib como abogado consultor en esa Secretaría.  

Nemi Dib incluso refirió a la Jueza que cuando fue notificado por las acusaciones de la Fiscalía de Veracruz por abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, Julio Rodríguez calificó los señalamientos como una injusticia y cobró 5 mil pesos a cambio de redactar el amparo en favor del entonces jefe de despacho.

En su defensa, Rodríguez Fernández argumentó que ello no causaba impedimento para que participara como la parte acusadora en dicha audiencia pues el conflicto de intereses solo procedía para jueces y magistrados. Sin embargo, su argumento fue desechado y terminó por ser excluido de dicha audiencia.

Pese a ese evento, fue nombrado como Fiscal Regional de la zona centro- Córdoba, que es el segundo puesto de mayor rango según el organigrama de la Fiscalía. Rodríguez pasará de percibir mensualmente 28 mil 686 pesos como Fiscal especializado a 51 mil 929 pesos, en su nueva encomienda.

bl