Main logo

Juicio político a fiscal de Veracruz divide a colectivos de desaparecidos

Víctimas a favor del juicio político acusan que diputada panista manipula a víctimas para defender al procurador veracruzano

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver.- Colectivos de familiares de desaparecidos dividieron opiniones luego de que diputados electos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunciaron que analizarán la solicitud de juicio político contra el fiscal general Jorge Winckler Ortiz.

Cuatro agrupaciones de madres de desaparecidos fijaron su respaldo al procurador de justicia veracruzano al asegurar que desde su llegada se emprendió “un largo camino hacia la justicia” a través de la captura de 41 exservidores públicos acusados por desaparición forzada, incluido el exgobernador Javier Duarte de Ochoa. 

El "tsunami" Morena se afianza como primera fuerza en Veracruz

En contraparte, integrantes del colectivo Solecito dijeron que respaldarán la decisión de los próximos legisladores, al mencionar que durante el mandato de Winckler Ortiz hubo abandono de fosas clandestinas, falta de investigación y búsqueda de desaparecidos y retraso en la identificación de restos humanos. 

El pasado 02 de julio, Rosalinda Galindo Silva, diputada electa por el distrito Xalapa Urbano, aseguró que una de sus promesas de campaña sería la revisión de la necesidad de someter a juicio político al fiscal general por no ser autónomo como marca la ley.

"Hay una ley de juicio político y esa la vamos a modificar para que realmente los funcionarios, no nada más el fiscal, sino que todos cumplan con su deber o se le haga un juicio político para retirarlos del cargo”, declaró la morenista. 

Un día después, los colectivos Familias Desaparecidos de Orizaba-Córdoba, Red de Madres Veracruz, Familiares en Búsqueda “María Herrera”, Enlaces Xalapa manifestaron su apoyo a Jorge Winckler con la emisión de un comunicado.  

“Debido al trabajo del Fiscal General personajes que desde la función pública lastimaron no solo a las víctimas sino a todo el estado de Veracruz, como ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras o el exsecretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez, se encuentran en prisión siguiendo un proceso legal vinculado al crimen de desaparición forzada; algo que en administraciones pasadas, veíamos lejano”, se lee en el posicionamiento. 

Diputada usa a colectivos y defiende al fiscal, que es militante panista: Solecito  

Lucía de los Ángeles Díaz Genao, líder del colectivo Solecito, se desmarcó de la publicación en favor del fiscal y dijo que en realidad se trata de algunas personas, y no de colectivos completos, que son manipuladas por una diputada, integrante de la Comisión de la Verdad, en alusión a la panista María Josefina Gamboa Torales. 

“Esta diputada antepone los intereses de un fiscal, que es militante de su partido, que a las víctimas. A lo largo de su función legislativa utilizó a las madres, esa es la palabra. Ahora lo que hace es dar pataletas porque su partido fue derrotado en las urnas”, consignó la madre Luis Guillermo Lagunes Díaz, desaparecido en Veracruz desde 2013. 

Díaz Genao, agregó que un juicio contra Winckler Ortíz sentaría un precedente en Veracruz, pues consideró que durante su cargo se emplearon recursos económicos y humanos en todo menos en búsqueda de desaparecidos. 

“Nosotros reconocemos las detenciones de esbirros que causaron daño a Veracruz, pero también hubo simulación y negligencia. Durante dos años no hubo comunicación con el fiscal general y las desapariciones siguieron ocurriendo y solo fueron ocultadas”, criticó. 

Díaz Genao dijo que respetan el derecho de las víctimas en expresar su apoyo a quien deseen, pero recalcó que el comunicado en favor de Winckler Ortiz no representa a todos los integrantes de cuatro colectivos si no de pocas personas influenciadas por la diputada que encabeza la Comisión de la Verdad, la panista Gamboa Torales.  

mvf