Main logo

Sin autonomía Fiscal General, de ser electo por terna del Ejecutivo

Experto considera que se debe tomar en cuenta la propuesta de las organizaciones sociales para que el fiscal general sea verdaderamente autónomo

Escrito en NACIÓN el

Frente a la necesidad de elegir a un fiscal general autónomo, el politólogo Horacio Vives Segl, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), considera que dado que Morena no sólo ganó la Presidencia sino también la mayoría en el Congreso, pierde sentido el concepto de fiscalía autónoma si el titular es propuesto a partir de una terna presentada por el nuevo presidente.

LEE TAMBIÉN: ONGs piden a Senado abstenerse de nombrar Fiscal

“No me gusta el hecho de que eventualmente el presidente propusiera una terna considerando los resultados electorales y por cómo quedó integrado el Congreso. Si dentro de la baraja que propone las nominaciones son a modo, la mayoría de Morena en el Congreso va a prevalecer”.

En opinión de quien es doctor en Ciencia Política por la Universidad de Belgrano, de Argentina, lo mejor es que el nuevo gobierno y las organizaciones de la sociedad civil lleguen a un consenso. “No tomar en cuenta a esos colectivos que han hecho una propuesta concreta sobre cómo elegir al nuevo fiscal me parecería muy insensible políticamente”.

Vives Segl señala que es absolutamente importante el esfuerzo que han hecho los colectivos de la sociedad civil para empujar una fiscalía verdaderamente autónoma e independiente.

“Esta Fiscalía va a ser central en términos de transparencia y rendición de cuentas. Tomando en cuenta que tiene muchas implicaciones para que funcionen otras instituciones, debe nombrarse a alguien que tenga el respaldo de las organizaciones y la academia”.

La propuesta que han hecho las organizaciones plantea que el Senado abra una convocatoria para realizar un concurso público y se aplique una evaluación técnica a los candidatos. Esa evaluación la haría una Comisión de Designaciones compuesta de manera interdisciplinaria por “nueve ciudadanos de reconocido prestigio académico o profesional en procuración de justicia, derechos humanos, combate a la corrupción y políticas públicas en materia de seguridad y justicia”.

Los integrantes de esa comisión participarían en forma honorífica y tendrían que ser aprobados por el Senado.

Horacio Vives Segl (Especial)

Con base en esa evaluación, el Senado tendría que conformar una lista de por lo menos seis personas que sería enviada al Ejecutivo; éste escogería a tres candidatos y sería el Senado el que elija a uno de esa terna.  

El candidato ganador a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, ya presentó a quienes integran su terna, la cual busca presentar al Senado. Esta vía no va en concordancia con el actual texto de la Constitución que establece la necesidad de que el Senado integre una primera propuesta con 10 candidatos y el presidente escoja a tres finalistas que serían sometidos a consideración nuevamente del Senado.

“Tendría más valor la propuesta de la sociedad civil considerando aptitudes y credenciales. De hecho, el presidente seguiría teniendo influencia en el proceso porque tiene la mayoría en el Congreso. No va a pasar nadie que él no quiera. Si hacen el esfuerzo por proponer a quienes tengan estatura profesional, política y personal sería un error no considerar una buena propuesta que venga de las organizaciones civiles”.
Para Horacio Vives, el punto fundamental es que si ya se hicieron las reformas legales y optamos por una fiscalía autónoma, es absolutamente central que se tenga el marco jurídico necesario, que es la ley orgánica que falta.

Cuando se le pregunta sobre las formas de elección del fiscal general en otros países, refiere el caso de Alemania donde la primera ministra lo escoge a partir de los integrantes del servicio civil de carrera de la administración de justicia.

“No aplica para México porque allá hay un servicio civil de carrera muy eficiente; estamos hablando de democracias que son más consolidadas y el hecho de que sea parte de un grupo de gobierno no lo hace sujeto de sospecha o desconfianza. Teniendo en cuenta nuestros antecedentes no se podría aplicar”.

Indica que ese modelo funciona muy bien allá porque tiene que ver con una cultura política que es mucho más respetuosa de las instituciones y ha construido una consolidación democrática que lo permite.

Vives Sigl recuerda que en México el fiscal general va a coordinar dos áreas muy importantes que son el combate a la corrupción y los delitos electorales, por lo que se requiere un diseño institucional de la mayor relevancia.

Hace mención de una de las razones de la negativa del gobierno para aceptar la propuesta de las organizaciones: que éstas pueden estar influenciadas por cierto sector de la iniciativa privada. Señala que las del colectivo son propuestas técnicas muy bien justificadas.

“Veo distanciamiento de posiciones pero en algún momento tendrán que llegar a un acuerdo y si no será muy criticada la nueva administración por las organizaciones que han hecho un trabajo muy serio en otras iniciativas, como la de la Ley 3 de 2”, referida a que los servidores públicos presenten sus declaraciones patrimoniales, de impuestos y de intereses”.

En su opinión, es muy importante que el 1 de diciembre, fecha en que toma posesión el nuevo presidente, ya esté resuelto el nombramiento.

fmma