Main logo

Entre gritos de 'corrupto', designan a "fiscal carnal" en Veracruz

Con una jugada similar a cuando diputados duartistas basificaron a 24 mil burócratas, panistas nombraron a Marcos Even Torres fiscal anticorrupción

Escrito en ESTADOS el

Entre gritos de “corruptos” y en una mesa directiva improvisada en el Congreso de Veracruz, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y aliados impusieron a Marcos Even Torres Zamudio como Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.

Lo anterior, apoyado en un dictamen hecho al vapor que permitió a Even Torres recibir el nombramiento con solo 27 votos a favor, es decir, sin haber obtenido las dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión ordinaria. Este hecho, fue calificado por diputados de Morena, PRI y Juntos por Veracruz como un “atropello histórico”.

También puedes leer:  Juicio político a fiscal de Veracruz divide a colectivos de desaparecidos

Una calca de la sesión de este martes, se remonta al 14 de julio de 2016, cuando diputados priistas y afines aprobaron la basificación de 24 mil 700 burócratas a propuesta del entonces mandatario Javier Duarte de Ochoa -hoy preso por lavado de dinero y delincuencia organizada en el Reclusorio Norte-.

En aquella ocasión, fueron los diputados del PAN quienes tomaron el pleno con pancartas de “Veracruz sí, Duarte No” mientras que las legisladoras de esa fracción Ana Cristina Ledezma López y María del Carmen Pontón Villa se encadenaron a una mesa directiva improvisada, en señal de protesta.

Este martes los papeles se intercambiaron: legisladores del PAN y PRD y exmilitantes de Morena intentaron en dos votaciones imponer a Even Torres -quien hasta este día fungió como visitador general de la Fiscalía de Veracruz (FGE)-, pero ante la falta de consenso el diputado Enrique Enríquez Ambell anunció un dictamen que establecía que el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción sería el ciudadano que obtuviera el mayor número de votos de entre las ternas sometidas a consideración del pleno.

Antes de que el panista emitiera su propuesta, morenistas tomaron el pleno y desprendieron consignas como “son peor que Duarte” y “no tienen quórum”. Sin embargo, los albiazules pidieron a personal de seguridad que improvisaran una mesa directiva donde dieron fin a su cometido: nombrar a un “fiscal carnal”, en medio de protestas de asistentes y familiares de personas desaparecidas.

En un santiamén, la diputada María Josefina Gamboa Torales salió del palacio legislativo para acompañar al recién fiscal nombrado, quien ya esperaba en el estacionamiento del congreso local. En su caminar Gamboa Torales se topó con familiares de desaparecidos -a quienes representa como presidenta de la Comisión de la Verdad- y la llamaron “traidora” y "basura". Ella contestó con risas, presumiendo “legalidad” en la designación.

Falta de cabildeo de líder de bancada del PAN desenmascaró a diputados

Sergio Hernández Hernández, presidente de la bancada del PAN, fue visto en distintas ocasiones dialogar vía telefónica con los líderes de las fracciones del PRI y Juntos Por Veracruz, Nicolás Callejas Roldán y Fernando Kuri Kuri, respectivamente, pero su intentona no dio frutos pues ambos grupos se sumaron a los legisladores de Morena y votaron en contra de la terna compuesta por Marcos Even Torres Zamudio, Andrés Domínguez Fernández y Gustavo Fernando Vasto Pulido.

En su intento por conseguir la mayoría calificada -32 diputados- los panistas se echaron mano de Eva Felicitas Cadena Sandoval, quien fue exhibida por recibir dinero en bolsas, en una presunta recaudación en favor de Andrés Manuel López Obrador; Vicente Benitez González, acusado por actos de corrupción como colaborador cercano de Javier Duarte y Miriam Judith González Sheridan, excandidata a gobernadora por el Partido Nueva Alianza (PANAL), quien durante su campaña negó haber sido impuesta por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para arrebatar votos a Morena.

Del lado opuesto de la tribuna, también diputados mostraron su respaldo a MORENA: Cinthya Lobato Calderón, militante panista y José Kirsch Sánchez, diputado plurinominal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien dijo votaría en contra del dictamen oara no empañar "el buen" gobierno de Yunes Linares.

En dos ocasiones fue votada la terna con personajes afines al PAN, según acusaron los diputados de oposición, pero la mayoría relativa no llegó. Fue entonces que la fracción panista recurrió a métodos que ellos criticaron durante la legislatura del gobierno de Javier Duarte y apostaron por la “ilegalidad”, según acusó el líder de la fracción de Morena, Zenyazen Roberto Escobar García.

En una mesa directiva improvisada, Eva Cadena Sandoval fue designada secretaria de la Mesa Directiva, supliendo a quien ocupó desde un inicio ese cargo, el priísta Ángel Armando López Contreras.

A favor de ese tercer dictamen votaron los panistas Mariana Dunyaska García; Víctor de la Fuente, Teresita Zuccolotto Feito; Hugo González Saavedra; Arturo Esquitín Ortíz; Luis Daniel Olmos Barradas, José Manuel Sánchez Martínez; Sebastián Reyes Arellano y José Luis Enríquez.

También Judith Pineda Andrade; Marco Antonio Núñez López; Sergio Hernández; María Josefina Gamboa Torales; Tito Delfín Cano; Gregorio Murillo Uscanga; Juan Manuel de Unanue; Basilio Picazo; Rodrigo García Escalante y María Elisa Manterola Sainz.

Por el PRD Nicolás de la Cruz; María Adela Escamilla; Jazmín Copete Zapot, el legislador del PANAL Vicente Benítez González; los independientes Miriam Judith González Sheridan, Eva Cadena y los priístas Janet García y Emiliano López.

Yunes también pidió a Duarte que no impusiera a Fiscal Anticorrupción

Otra escena que salió a relucir tras la designación de Marcos Even en la Fiscalía Anticorrupción fue un tuit del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que escribió el 17 de junio de 2016: “No permitamos que Duarte nombre a encubridores! Hoy solicité al Congreso Local que sea la nueva legislatura la que nombre al fiscal anticorrupción y al contralor. Construyamos un Veracruz transparente y libre de corrupción”.

De manera similar, el hoy gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez criticó la designación del fiscal anticorrupción y exhortó, junto a los diputados locales electos de Morena, que fueran los integrantes de la 65 legislatura los encargados de dicha acción y no la presente cámara.

Este martes, Cuitláhuac García Jiménez recriminó en su cuenta de Twitter: “Finalmente, diputados locales yunistas” no pudieron obtener los dos tercios de los votos requeridos en la ley para aprobar el fiscal anticorrupción en Veracruz. Ante ello hicieron una intentona para dejar un fiscal “carnal” que caerá en tribunales”.

jamp