Main logo

Firman paz en Nahuatzen y liberan a 20 funcionarios retenidos

Los pobladores de la comunidad indígena lograron llegar a un acuerdo con autoridades estatales.

Escrito en ESTADOS el

MORELIA, MICHOACÁN (La Silla Rota).- Pobladores de la comunidad indígena Nahuatzen, liberaron a 20 funcionarios municipales que mantenían retenidos dentro de la propia presidencia municipal.

Esto, tras llegar a un acuerdo entre las partes en conflicto, pero que aparentemente está al margen del Gobierno estatal.

Desde la madrugada del miércoles alrededor de 20 funcionarios fueron retenidos en la presidencia municipal, si bien la Secretaría de Gobierno intentó intervenir para dirimir el conflicto, e incluso se ordenó el desalojo de la presidencia municipal, los pobladores aseguraron que la comunidad se ha organizado en diversos grupos  para impedir una nueva irrupción de las fuerzas armadas y que la presidencia continua en manos de la población.

Para ello, detallaron que fueron instaladas cerca de 10 fogatas en las entradas principales a la comunidad  para evitar una nueva intromisión del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) u otras corporaciones policiales.

El acuerdo fue firmado hoy cerca de las 18 horas y en él se establece un pacto de “perdón” entre ambas partes, pero los detalles en torno a la liberación de la presidencia municipal y el retorno de las autoridades electas, se darán a conocer mañana a las 10 de la mañana en una conferencia de prensa convocada por la población.

Los pobladores manifestaron que el acuerdo fue interno y no hubo la participación del gobierno estatal, e incluso fue suspendida una reunión con el Secretario de Gobierno esta tarde a las 13:00 horas.

 

maaz