Main logo

Se suman 12 municipios a la campaña Yo Sin Bolsa, Yo Sin popote

Los ayuntamientos hidalguenses también recibieron el acceso a la plataforma digital de la Estrategia de Acción ante el Cambio Climático, para diseñar soluciones contra la contaminación

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los municipios hidalgueses Huichapan, Tula, Tepepango, Nopala, Tecozautla, Atitalaquia, Tepetitlán, Tlaxcoapan, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río y Tlahuelilpan firmaron un convenio con la Semarnath, para unirse a la campaña Yo Sin Bolsa, Yo Sin popote.

La iniciativa busca eliminar 5.4 millones de bolsas de plástico y 64 mil popotes que se usan todos los días en la entidad.

Dicho convenio fue firmado por 12 municipios del Valle del Mezquital y de la región de Tula-Tepeji en conjunto con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Hidalgo, Benjamín Rico Moreno.

Lee más en LSR Hidalgo: Mañana, Hidalgo romperá récord mundial con el altar más grande

El medio ambiente requiere hoy más que nunca nuestra acción coordinada, …para entregar buenas cuentas a esta y las futuras generaciones”, expresó Rico Moreno.

Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente, en el territorio hidalguense se genera un aproximado de 2 mil toneladas de residuos sólidos urbanos al día, de los cuales el 10 por ciento corresponde a residuos plásticos.

Generamos diariamente 1 kilo de basura por personas, en esta región se estima que producen 850 gramos por persona todos los días”, por lo cual agregó el secretario “que la participación de todos es fundamental para modificar nuestros hábitos y reducir el uso de plásticos”.

El programa Yo Sin Bolsa, Yo Sin Popote suma 76 municipios de los 84 en el estado. Benjamín Rico manifestó que es “un reto que deben enfrentar juntos los ayuntamientos, la sociedad y el gobierno estatal”.

Además, se hizo entregó las claves de acceso a la plataforma digital de la Estrategia de Acción ante el Cambio Climático a los alcaldes de la región, con la cual podrán conocer la fuente, el tipo y cantidad de contaminantes que produce cada municipio y en consecuencia diseñar soluciones para mitigar los efectos de la contaminación que generan. 

De los 12 municipios que firmaron la iniciativa, ocho están considerados en la Agenda Ambiental como zona de restauración ecológica, propuesta impulsada para mejorar la calidad del aire, agua y suelo de la región.


emh