Main logo

Señalan a Finanzas por retraso en entrega de recursos a municipios

Este miércoles comparece la secretaria de Finanzas, Jessica Blancas, en el Congreso local

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La secretaria de Finanzas de Hidalgo, Delia Jessica Blancas Hidalgo, comparecerá este miércoles ante el Congreso de Hidalgo, donde rendirá cuentas sobre la recaudación por impuestos como derechos vehiculares, el estado de la deuda pública y el retraso en la entrega de 750 millones de pesos a los municipios, que acusan diputados de Morena y algunos presidentes municipales.

Hidalgo ocupa el puesto 14 en el índice de Información Presupuestal 2019 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), pues registra 91 por ciento de cumplimiento, lo que lo ubica por arriba de la media nacional.

Sin embargo, el estudio indica que no desglosa el presupuesto para el pago de laudos, el número de plazas del magisterio o de personal universitario.

Leer en LSR Hidalgo: Grupo Modelo pagará 10 mdp por licencia de funcionamiento en Apan

RECAUDACIÓN

De acuerdo con la página de Finanzas, hasta el 15 de octubre de 2019, 391 mil vehículos realizaron trámites de control vehicular en este año, lo que ha generado ingresos por 456.7 millones de pesos por impuestos.

La dependencia estatal informó en su portal tributario que el año pasado 420.6 mil unidades realizaron trámites de control vehicular, lo que generó ingresos por 638.7 millones de pesos.

Entre 2016 y 2018 la cifra de vehículos en circulación registrados en la entidad bajó de un millón 14 mil 157 a 691 mil 46, lo que representa 31.8 por ciento menos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

RECURSOS A MUNICIPIOS

Alcaldes de Pachuca, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte y Tezontepec de Aldama, entre otros, señalaron en el transcurso del año retraso en la entrega de dinero etiquetado en el capítulo 17 del Presupuesto de Egresos 2019 Transferencias a Municipios para Proyectos de Inversión.

La bolsa asciende a 750 millones de pesos para 250 obras en 64 demarcaciones; entre ellas, 64 millones 207 mil 223 para 12 proyectos en Pachuca de Soto y 35 millones 858 mil 707 pesos para tres acciones en Mineral de la Reforma.

Asimismo, 5 millones 70 mil para guarniciones en Tulancingo, y 27 millones 844 mil 790 pesos para 24 acciones en Huejutla de Reyes.

En enero, diputados del PRI, de Encuentro Social PES y Acción Nacional –como el coordinador de la bancada Asael Hernández Cerón–, acusaron que los 750 millones de pesos corresponden a una bolsa distribuida de manera discrecional a los alcaldes.

 

mai