FINANZAS PERSONALES

¿Por qué es bueno vender inmuebles a fin de año?

Contrario a la idea de que es más conveniente realizar este tipo de tratos a inicio de año, expertos del mercado inmobiliario coinciden en lo contrario
¿Por qué es bueno vender inmuebles a fin de año?¿Por qué es bueno vender inmuebles a fin de año? (Especial)

Vender una propiedad con el propósito de adquirir otra en una zona mejor o por una mudanza definitiva suele ser una idea común entre los últimos y primeros meses del año por distintas razones. Sin embargo, contrario a la idea de que es más conveniente realizar este tipo de tratos a inicio de año, expertos del mercado inmobiliario coinciden en que conviene vender una propiedad a fin de año.

Según explican los especialistas consultados por el diario El Economista, la búsqueda de inmuebles aumenta entre octubre y diciembre, debido a que la mayoría de los ciudadanos en búsqueda de una propiedad tienen mayor liquidez y capacidad de pago comparada al resto del año.

TE PUEDE INTERESAR: 10 cosas que debes saber sobre tu aguinaldo 

Factores de compra

De acuerdo al director comercial de Inmuebles24.com, Guillermo Simonini, explica que para realizar una compra de esta dimensión se debe actuar con precaución:

- Saber cómo se realizará la compra

Este factor es de vital importancia puesto que si no se realiza de contado y es con algún tipo de financiamiento, hay que tener la certeza de que el precio sea adecuado y si no se tiene, consultar a algún asesor financiero.

- Conocer la plusvalía de la zona

Antes de comprar o vender un inmueble es importante conocer el rumbo de la propiedad (escuela, hospital, centro comercial o parques) puesto que el precio final de la propiedad puede cambiar de acuerdo a alguna de dichas variables.

- Ser objetivos con la venta

Promocionar la propiedad es importante, sin embargo, es conveniente tener una idea realista del precio de venta con el apoyo de un experto.

- Conocer la documentación requerida para la venta de propiedades

Los documentos requeridos son una identificación oficial (INE, pasaporte, cartilla militar), las escrituras de la propiedad emitidas y con sello oficial del Registro Único de la Propiedad de la entidad, boletas que avalen el pago puntual de predial, agua, gas, luz y otros servicios. En caso de que la propiedad sea un departamento, se debe presentar el Reglamento de Condóminos así como una constancia de No Adeudo de Mantenimiento.

Si se tratara de una propiedad mancomunada, tendrá que presentar el Acta Matrimonial y la credencial oficial del cónyuge.

Además, de acuerdo al portal de Inmuebles24.com, es aconsejable entregar un Dictamen Estructural emitido por un director responsable de Obra debidamente acreditado, pues daría seguridad a los futuros propietarios.

Con información de El Economista

fmma

LEA TAMBIEN


¡Cuidado! Estos son los errores más comunes cuando compramos

Aquí una guía rápida para cuidar tu dinero en las próximas visitas a tus tiendas favoritas

LEA TAMBIEN


Cuáles son los peores errores financieros, según un 'tiburón' de Shark Tank

El magnate millonario destaca los principales deslices que todas las personas solemos cometer con nuestro dinero y cómo evitarlos







Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información