Main logo

Consejos fáciles para que un niño se vuelva ahorrador

Enseñar a los hijos la importancia del dinero y lo que cuesta ganarlo es fundamental para desarrollar su responsabilidad

Escrito en DINERO el

Al hablar de Educación Financiera no nos referimos al hecho de aprender números y términos complicados, mucho menos si queremos acercar a nuestros pequeños a este tipo de aprendizaje.

Tomemos en cuenta que los niños están en contacto con las finanzas a través de diferentes escenarios, por ejemplo: el hogar, la escuela y medios de comunicación; y tal vez algún día te preguntará ¿qué son las finanzas personales?

Por ello, lo recomendable es comenzar desde la niñez para generar hábitos. De acuerdo con Alejandro Saracho, autor del libro “Reconfiguración Financiera”, es importante enseñarles a los niños algunos conceptos básicos de economía, especialmente sobre el uso y el valor del dinero.

De esta manera los menores tendrán una relación sana con el dinero, lo cual les ayudará a aprender la diferencia entre deseos y necesidades, y ayudará a que al crecer no sufran dificultades financieras.

(Foto tomada de La Ardilla Financiera)

El especialista dio a conocer una serie de consejos que los padres pueden hacer para iniciar a sus hijos en la educación financiera y hacerlos más responsables.

Los niños podrían comenzar vendiendo algún producto afuera de tu casa (bajo tu supervisión), si tienes varios hijos también es una excelente opción para enseñarles trabajo en equipo.

El siguiente paso una vez que los menores empiezan a tener dinero, es enseñarles el hábito de ahorrar y la importancia de hacerlo para que se quede en su vida adulta. Es importante que los menores entiendan que el hecho de ahorrar no significa que se van a quedar sin dinero, sino todo lo contrario, será una inversión para el futuro, para ello se les debe explicar que deben ponerse metas.

Otro hábito fundamental que se debe enseñar a los niños en sus primeros años es el de invertir, se le puede enseñar los conceptos básicos para que su ahorro se multiplique.

Existen páginas como Cetesdirectoniños, donde los menores pueden comenzar a planificar el ahorro con inversión para sus necesidades futuras, como los gastos de su educación o vacaciones.

Cetes es un vehículo muy seguro para que comiencen tus hijos en tema de inversiones, además de que siempre estará bajo tu supervisión su cuenta y ellos también podrán ver cómo va creciendo su dinero, lo que los motiva a seguir ahorrando e invirtiendo”, menciona Saracho.

Otra forma de educar a tus hijos en cuestiones financieras es invitándolos a participar en los momentos en los que tú manejas dinero, pídeles ayuda para encontrar, leer y comparar los precios de los artículos en el supermercado, así los menores se sentirán útiles para el hogar y aprenderán a diferenciar entre deseos y necesidades. La mejor forma de enseñarles a tus hijos a tener unas finanzas personales sanas, es por medio del ejemplo.

(Foto tomada de Tu Casa)

La Condusef  dice que respetar las decisiones de los hijos, les hará saber que son importantes, al igual que el resto de los miembros de la familia. Sin embargo, es necesario que lo orientes en cuanto a sus compras. Explícale que antes de adquirir algo, debe considerar aspectos como: la calidad, duración, si requiere mantenimiento.

Déjale claro a tu pequeño que ahorrar no sólo se trata de dinero, también existe el ahorro de recursos como agua, gas y electricidad. Si hace un uso eficiente de ellos, generará un ahorro económico.


Con información de Publimetro y Condusef.

mlmt