Main logo

A finales de agosto habrá elecciones en Hidalgo: INE

Los comicios se realizarían antes del cambio de poderes programado para el 5 de septiembre

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Las elecciones para renovar los 84 ayuntamiento en Hidalgo se prevén para finales de agosto, señaló el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Los comicios se realizarían días antes del cambio de poderes programado para el 5 de septiembre, de acuerdo con la Constitución Política del estado.

Durante su participación en la Cuarta Sesión del ciclo “Nuestra democracia frente a 2021”, de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) con el fiscal nacional José Agustín Ortiz Pinchetti, el consejero presidente recordó que el proceso de votaciones en Hidalgo no ha sido cancelado.

Córdova Vianello agregó que de haberse permitido se habría incurrido en un gran riesgo para la población “pues estamos en pleno pico de la pandemia por coronavirus y a ocho días de que se celebraran las elecciones”.

Lee más en LSR Hidalgo: Seguirán bloqueadas cuentas de la UAEH; no hubo desacato: UIF

Lorenzo Córdova expresó que de haberse realizado el proceso electoral, “estuviéramos justo ahora en los cierres de campaña en pleno pico de la pandemia en los estados de Hidalgo y Coahuila; era imposible”.

Tuvimos que posponerlas y estamos en la lógica de poder realizar esas elecciones si las condiciones sanitarias lo permiten a finales, a más tardar de agosto, para que la renovación de los poderes en esas entidades transcurra ordinariamente”, explicó.

Sobre los trabajos que no se han detenido, dijo que hay un marco normativo de blindaje con la FEPADE, mismo que se aplicará de una mejor forma el siguiente año.

"Este año tenemos dos elecciones que han tenido que posponerse, la de diputaciones locales en Coahuila y la de ayuntamientos en Hidalgo, y debo decir que en estas elecciones hemos venido construyendo cómo se renovarán todos los Congresos locales del país, algo muy similar ocurrirá en el ámbito municipal.

“Vamos a la elección más grande de toda la historia en 2021, no solo porqué tendremos el número potencial más grande votantes”, mencionó Lorenzo Córdova.

El INE estima que el listado nominal rondará los 96 millones de electores, lo que significa 6 millones más que en 2018, además el número de cargos a elegir superan los 3 mil 600, cosa que nunca había ocurrido en el país, indicó.



emh