DINERO

Fin al TLCAN: habrá nuevo acuerdo México-EU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señala que este lunes termina el nombre del TLCAN; no descarta otro acuerdo con Canadá o unirnos al pacto con México

  • REDACCIÓN
  • 27/08/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Fin al TLCAN: habrá nuevo acuerdo México-EU
El presidente de EU, Donald Trump, habla por teléfono con el mandatario de México, Enrique Peña Nieto (Especial)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó que este lunes se acabará con el nombre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ante el acuerdo comercial alcanzado con México.

El mandatario estadounidense destacó que se podría realizar un acuerdo por separado con Canadá o incluirlos en el pacto con México.

Luego de más de un año de negociaciones, este lunes se alcanzó un acuerdo sobre el TLCAN entre México y Estados Unidos.

Esta mañana, Trump y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, sostuvieron una conversación telefónica que fue transmitida por televisión, en la que destacaba la voz del mandatario mexicano en altavoz, ahí ambos festejaron el acuerdo alcanzado, aunque no dejaron de lado señalar que fueron días difíciles de negociación.

Trump aseguró a Peña Nieto que el TLCAN cambiará de nombre y ahora se llamará "Acuerdo Bilateral entre México y Estados Unidos", aunque Peña Nieto dijo que esperaba que Canadá se reincorporara a la mesa.


La Presidencia de la República destacó que los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Donald Trump, coincidieron durante una llamada telefónica, en la importancia de los entendimientos logrados, y celebraron que los mismos promoverán el empleo, la competitividad y el comercio en la región.

Después de recibir un reporte de sus equipos, ambos mandatarios conversaron sobre el avance de las negociaciones de este acuerdo comercial, y manifestaron su interés en que Canadá se reincorpore al proceso para revisar temas bilaterales con los dos países, a fin de concluir una negociación trilateral esta misma semana.

Como parte de la conversación, el presidente Peña Nieto reiteró la importancia de la participación de Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, como se lo refrendó la noche del domingo al primer ministro Justin Trudeau en una llamada telefónica.

Los entendimientos logrados respecto del TLCAN entre México y Estados Unidos, son el resultado de una negociación exitosa, que refleja un equilibrio entre los intereses de ambos países y aporta certidumbre a los agentes económicos, indicó la Presidencia de la República en un comunicado.

A partir de julio se integraron a las negociaciones en calidad de observadores, miembros del equipo de transición del gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quienes han tenido un papel constructivo, afirmó.



Así lo tuiteó Peña Nieto:


Celebra equipo de AMLO


Vemos de forma positiva el entendimiento anunciado hoy porque recoge algunas preocupaciones expresadas por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo el próximo canciller Marcelo Ebrard.

Nos mantendremos en las negociaciones trilaterales que sigan con Canadá, a partir del representante de López Obrador, Jesús Seade, agregó Ebrard.




lrc