Main logo

España: ¿cerca del fin del bipartidismo?

Los partidos viejos españoles van a la baja y las preferencias políticas de los ciudadanos se pluraliza, lo que pone en jaque el bipartidismo tradicional

Escrito en MUNDO el

Los dos partidos que han estado al mando en España desde 1982, el Partido Popular (PP) y el Parrtido Socialista Obrero Español (PSOE) atraviesan la peor crisis al verse superados por primera vez por los partidos Ciudadanos y Unidos Podemos.

De manera histórica, las preferencias políticas de los ciudadanos van en otra dirección, según lo indica una encuesta elaborada entre el 7 y 9 de mayo por Metroscopia para El País.

La medición registra que la formación liderada por Albert Rivera continúa siendo el partido más apoyado, con el 29.1 por ciento de los votos.

LA DISOLUCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN TERRORISTA ETA

La segunda posición la ocupa el partido Unidos Podemos, con el 19.8 por ciento, mientras que el Partido Popular (PP) tiene un 19.5 por ciento y el PSOE se ubica en último lugar con el 19 por ciento.

En ese sentido, indica el rotativo, los viejos partidos van a la baja, mientras que los nuevos elevan sus oportunidades.

En ese sentido, si la tendencia se mantiene en los próximos meses resultados en las elecciones será histórico y desastroso para las viejas fuerzas políticas.

Y es que el bipartidismo de la democracia española ha estado en crisis por varios años, pues con la incursión de las dos nuevas entidades políticas y la creciente fuerza que han tenido, el PP y el PSOE  se han convertido en actores secundarios de la escena política.

Ciudadanos, dirigida por Albert Rivera se mantiene a la cabeza por quinto mes consecutivo, lo que indica que podría superar con amplitud los 110 escaños en el Congreso.

Asimismo, la suma de Ciudadanos y Unidos Podemos supera claramente al PP y al PSOE, pues casi logran acercarse al 50 por ciento del electorado, mientras que en 2016 la situación era inversa.

Según El País, los datos de Metroscopia indican que se está produciendo un progresivo cambio de votos del PP a Ciudadanos, sin embargo, esto no sucede entre las formaciones de izquierda.

La mayoría de los votantes que pierde PSOE se ha desmovilizado y en la abstención, mientras que un 10 por ciento se ha pasado a Ciudadanos.

La diferencia entre Unidos Podemos y el PSOE es que el primero tiene la capacidad de retener mejor a sus votantes.

En el campo de la derecha, Ciudadanos retiene al 70 por ciento de los votantes y el PP solo retiene al 42 por ciento.

El barómetro de mayo pregunta a los ciudadanos si creen que la oposición debería reforzar la convocatoria anticipada de elecciones, se entiende presentando una moción de censura contra Mariano Rajoy. La respuesta es afirmativa, pero no con excesiva contundencia.

El 55 por ciento prefiere que los comicios sean antes y el 40 por ciento está en contra.

cbl