Main logo

MP no acude a audiencia; tenía permiso tras fiesta del personal, dice abogado

El agente del ministerio público Heriberto Gerónimo Cruz no acudió a la audiencia intermedia por posible delito de robo y asalto

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- El agente del ministerio público Heriberto Gerónimo Cruz no acudió a la audiencia intermedia dentro de la causa penal 535/2017, iniciada por los posibles delitos de robo y asalto contra una tienda de la cadena OXXO. Con ello, la defensa solicitó sobreseimiento y libertad a favor de su cliente, debido a que, argumentó, no se presentó acusación en contra del imputado.

El caso, que se resuelve en el Juzgado de Control Adscrito al Circuito Judicial de Pachuca, corresponde a la carpeta de investigación 19-2017-199 por el robo de 246 mil 210 pesos de una caja de registradora, así como dos mil 610 pesos en mercancía, de la que, según la representante legal, se apoderaron tres sujetos tras amagar a dos empleados y perforar la tómbola de seguridad del establecimiento ubicado en Zacualtipán, sobre la carretera México-Tampico.

Te puede interesar: "El Coqueto", el sanguinario microbusero y asesino serial

Por tal motivo, el juez de control dictó la medida cautelar de prisión preventiva.

Adolfo Estrada Díaz, abogado defensor de uno de los presuntos responsables de iniciales J.R.T., mostró imagen de una notificación colocada en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), la cual refiere que “por órdenes” del fiscal Ramiro Lara Salinas la entrada del personal sería a las 12 del día, cuatro horas después de la audiencia, aparentemente, dijo, por la cena con motivo de las fiestas decembrinas que tuvo el personal el día previo.

Este, planteó, sería el motivo por el cual el ministerio público no se presentó.

“Queremos pensar que parte de esa inasistencia se debió a esa "orden" del procurador de que las actividades se reanudaban hasta las doce horas del día de hoy”, expuso.

Según el testimonio de la auxiliar de piso de esa tienda de conveniencia, parte de la carpeta 19-2017-199, aproximadamente a la 01:20 de la mañana del 29 de abril de 2017 se percató que en la parte de afuera se encontraban dos sujetos a bordo de una camioneta estacionada, por lo cual, narró, intentó ingresar al OXXO; no obstante, indicó que al dar la vuelta los sujetos la amagaron por la espalda y, cuando la sometieron, le remarcaron que si gritaba o intentaba hacer algo la privarían de la vida.

Ella, y el encargado de caja, añadió, fueron encerrados en la bodega. A él, dijo, lo amarraron de pies y manos.

Al no presentarse, insistió el litigante, no hubo acusación en contra de su defenso. Aunque la audiencia fue reprogramada para el próximo sábado, solicitó el sobreseimiento por la “injustificada” ausencia, resolución que, acotó, debe darse también en esa audiencia.  

Estrada Díaz mostró una fotografía de un anuncio que, afirmó, tomó en la sede de la fiscalía, el cual, con letra a mano, dice: "Por orden del C. procurador las labores inician el día de hoy a las 12:00 pm. La previa, señaló, los trabajadores tuvieron un festejo decembrino.