Main logo

Festeja Pachuca sus 500 años de minería

El 16, 17 y 18 de agosto se realizará el Festival Cultural Minero con actividades como callejoneadas, concurso de albures y exposiciones fotográficas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La bella airosa celebrará los 500 años de minería y tradición con el Festival Cultural Minero 2019, los días 16, 17 y 18 de agosto en las calles principales de la capital hidalguense.

Lee más en LSR Hidalgo: Festejan en Pachuca a los pueblos indígenas

Las actividades se llevarán a cabo en Plaza Independencia, mejor conocida como la explanada del Reloj Monumental; la cancha El Popolo, del barrio El Arbolito; así como en el atrio y plaza principal de San Miguel El Cerezo.

Las actividades se inauguran el viernes 16 de agosto por la mañana, con el recorrido fotográfico “Conociendo la historia de Pachuca”, seguido de la “La riqueza de la minería de la plata”. Ambos son sin costo alguno para los interesados, pero con un cupo límite de 35 personas. Si deseas apartar tu lugar acude a la Plaza Independencia, punto de reunión y salida para los recorridos.

CALLEJONEADAS Y LEYENDAS

Dentro de las actividades destacan también las callejoneadas, a realizarse los días viernes, a las 19:30 horas; y sábado, a las 19:00 horas. Aquí, podrás enterarte de algunas famosas leyendas que encierran las calles de Pachuca, pero al ritmo de la estudiantina. El primer día, la cita es en las escalinatas de la universidad en Abasolo; y el segundo, en la cancha de El Arbolito.

Si eres bueno con las manualidades, lo tuyo es asistir al taller escuela de Platería Real, donde elaborarás tu propio anillo de plata.  Esta actividad estará durante los tres días del festival y la encuentras en el Reloj Monumental, a las 10:00, 12:00 y 14:00 horas. El costo es de 200 pesos por persona. Para más información llama al teléfono 71 8 83 02, extensión 21.

CONCURSO DE ALBURES

La cancha El Popolo, en el barrio El Arbolito será el escenario de la tercera edición del concurso de albures el 18 de agosto. Si deseas participar toma en cuenta que está prohibido el uso de palabras altisonantes y vulgares. La premiación será para los tres primeros lugares.

A las 12:00 horas en ese mismo escenario las actividades llegarán a su fin con la participación del Trío Huasteco. Mientras que en el Reloj Monumental harán lo propio una danzonera y un recital de piano. 

El festival lleno de recorridos, presentaciones de artistas, historias antiguas, teatro, arte y fotografía se realiza bajo la organización de la presidencia municipal y la Fundación Arturo Herrera Cabañas.

Si estás interesado en participar en alguna de las actividades es importante te comuniques al número de teléfono 7188302, extensión 21, o acudas a la tienda del Reloj Monumental para pedir informes y reservar tu lugar.

 

emh