Main logo

Festejan a pueblos indígenas en Pachuca

Este fin de semana se realizan eventos para difundir la riqueza cultural de los pueblos indígenas en el Centro Cultural del Ferrocarril

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En el marco de las celebraciones de Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que fue el pasado 9 de agosto, el viernes comenzó un programa de actividades, que se realizan los días 30 y 31 de agosto y el 1 de septiembre en el Centro Cultural del Ferrocarril de Pachuca.

Los estados participantes en las actividades son Campeche, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, quienes están presentes en la expoventa artesanal y gastronómica del festival.

El sábado las actividades inician a las 11:00 horas con el taller de tejido de fibras naturales que imparte Sebastián de la Cruz y a las 13:00 el de pintura de comalitos de barro por Rosario de Fátima Canepa, los dos de Tabasco.

Al medio día el concierto Un huapango de animales amenizará a los visitantes; y pasadas las 14:00 horas el ballet folclórico veracruzano Quinta La Esperanza danzará música de regional.

Además, personas artesanas de grupo Domitzu, El Mejay y Chilcuautla harán una muestra de indumentaria indígena del Valle del Mezquital, del rescate de diseños del malacate elaborados en telar de cintura, este a las 17:00 horas en el templete.

DOMINGO

En busca de difundir su riqueza cultural el Grupo Fandango, de la cuenca del Papaloapan de Veracruz, brindarán al público un concierto en punto de las 12:00 horas, en el templete del Museo del Ferrocarril.

Asimismo, los talleres de tejido de fibras vegetales y pintura de comalitos de barro finalizan este día, junto con los festejos.

La conferencia de Diálogos interculturales para el ejercicio de los derechos culturales impartida por José Antonio Mac Gregor, a las 13:00 horas en la sala de espera.

Los festejos se clausurarán con la muestra de indumentaria indígena del Valle del Mezquital por Colectivo Textiles Caramaya y Remedios Ixmiquilpan, a las 16 horas en el templete del evento.

emh