Main logo

Purón enfrentó a Los Zetas en Piedras Negras; fue su sentencia de muerte

El candidato a diputado asesinado el pasado fin de semana enfrentó al Cártel del Noreste y no permitió que operaran en la zona; lo habían amenazado

Escrito en ESTADOS el

Una célula del Cártel del Noreste (CDN) en Piedras Negras estaría detrás del asesinato de Fernando Purón, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputado federal del Distrito 1 de Coahuila, a través de un sicario apodado “El Mirindo”.

Las detenciones de operadores, la contención de las actividades de la organización criminal y la presencia de fuerzas federales desde la llegada de Fernando Purón a la alcaldía de Piedras Negras, en 2014, provocaron la molestia de Cártel del Noreste, contra el político.

''''El Mirindo'''', el presunto asesino de Fernando Purón

Piedras Negras es uno de los principales centros de operación del Cártel del Noreste -grupo delictivo señalado de ser una fachada de Los Zetas-, por su cercanía con la frontera con Estados Unidos es estratégico para el trasiego de droga, armas y de personas.

Desde el 2011, el Centro de Rehabilitación Social (CERESO) de Piedras Negras fue cuartel, campo de exterminio, refugio y salón de fiestas de Los Zetas.

Omar Treviño Morales “Z-42”, líder de Los Zetas se escondía en el CERESO durante los operativos de fuerzas federales en el municipio fronterizo.

El CERESO de Piedras Negras era fundamental en el esquema de negocios y terror de Los Zetas, y era uno de los lugares habilitados en el municipio para las ejecuciones y la desaparición de cuerpos; otros sitios eran un terreno baldío cercano a la zona llamada “Laguito Mexicano”, el basurero municipal y un campo de fútbol.

Cuando Los Zetas incineraban cuerpos en el CERESO, las cubetas con las cenizas y los tambos los tiraban en el río San Rodrigo a la altura del Ejido El Moral en la Carretera Piedras Negras–Acuña, y en un lote baldío rumbo al Ejido Piedras Negras.

En la venganza de Los Zetas en 2011, que culminó en la masacre de alrededor de 300 personas del municipio de Allende. se reforzaron con internos del penal de Piedras Negras.

Por lo que Piedras Negras era una pieza importante en la maquinaria del cártel de Los Zetas.

En agosto de 2014 en este municipio, los líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), de los Carrillo Fuentes, de los Beltrán Leyva y Los Zetas, habrían realizado una “narco cumbre” para formar una alianza y repartirse el país.

Desde su llegada a la alcaldía de Piedras Negras en 2014, Fernando Purón se apoyó en las fuerzas federales para reducir las operaciones de Los Zetas, quienes luego cambiarían de denominación a Cártel del Noreste.

Fernando Purón fue uno de los impulsores de la construcción de un regimiento militar en el municipio, lugar al que se le conoció como el “mega cuartel”.

 “Al final de mi mandato, no sólo les devolveré la frontera más fuerte, si no la más segura de México”, dijo Fernando Purón en su segundo informe de gobierno en diciembre de 2015.

Por lo que el 12 de julio de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró las instalaciones del 12º Regimiento de Caballería Motorizado y Unidad Habitacional en Piedras Negras.

La presencia de Los Zetas, hoy Cártel del Noreste, disminuyeron sus operaciones en Piedras Negras, pero amenazaron con volver a tomar “la plaza” tras la salida de Fernando Purón.

“Odio a Los Zetas, odio a Los Zetas, los odio por lo que hicieron aquí, porque lo que hicieron ha generado que la vida de muchos nigropetenses a los que quiero y estimo nunca va a volver a ser igual. A ellos los odio y los combato frontalmente con la mano firme y con el puño cerrado y no les tengo miedo”, declaró Fernando Purón en diciembre pasado.

El 16 de febrero de 2018. en la colonia Mundo Nuevo fue colocada una narcomanta en la que Los Zetas anunciaron su regreso y el inicio de una limpia de “chapulines” y traidores. También hubo pintas en bardas con la leyenda “Z YA ESTAMOS AQUÍ”. La alcaldesa Sonia Villareal Pérez tuvo que suspender su participación en actividades públicas.

“Purón, en 2 años te vamos a mochar la cabeza” fue la amenaza de Los Zetas, la cual fue pintada en el panteón municipal en febrero 2016, y dos años después la cumplieron. La noche del 8 de junio de 2018, “El Mirindo” fue asignado para ejecutar a Fernando Purón.

mvf