Main logo

“Odio a Los Zetas”: el discurso antinarco del candidato asesinado en Piedras Negras

Durante su paso por la alcaldía de Piedras Negras fue amenazado de muerte por miembros del crimen ogranizado

Escrito en ESTADOS el

"Odio a Los Zetas [...] por lo que hicieron aquí, porque lo que hicieron ha generado que la vida de muchos nigropetenses a los que quiero y estimo nunca va a volver a ser iguales", dijo el exalcalde de Piedras Negras y candidato a diputado federal, Fernando Purón Johnston, asesinado la noche de este viernes cuando salía de un debate en el municipio coahuilense. 

Las palabras del priista se dieron a finales del 2017 cuando fue entrevistado por un medio local, mismas que reflejan el discurso directo contra el crimen organizado que le provocó incluso amenazas de muerte. 

"A ellos (los Zetas) los odio y los combato frontalmente con la mano firme y con el puño cerrado y no les tengo miedo".

Luego de que dos personas fueran asesinadas en Piedras Negras, se alegró de su muerte pues dijo eran un par de delincuentes. 

"A ellos (los Zetas) los odio y los combato frontalmente con la mano firme y con el puño cerrado y no les tengo miedo".

En otra entrevista a medios locales aseguró que el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas, estaba coludido con el narcotráfico. 

En febrero de 2016 fue amenazado de muerte luego de que aparecieran bardas pintadas por todo el municipio con la leyenda: "Purón, en 2 años te vamos a mochar la cabeza".

LEE ADEMÁS: El Huevo, el último líder de Los Zetas

Las aspiraciones políticas de Fernando Purón Johnston fueron cortadas de tajo por dos balas que disparó un asesino solitario en su cabeza.

El priista falleció cuando era trasladado a un hospital de la zona. 

El asesinato de Fernando Purón Johnston es el primero contra un candidato federal, de acuerdo con el reciente informe de la consultora Etellekt.

Desde que comenzó el actual proceso electoral hasta este 9 de junio, más de 400 ataques contra políticos se han perpetrado, de los cuales 112 acabaron con asesinatos. 

El estado con más políticos asesinados es Guerrero, con 23; seguido de Oaxaca con 19; Puebla con 13; Veracruz con ocho: el Estado de México con siete; y Chihuahua con cinco.

También aparecen Jalisco, Hidalgo y Michoacán con cuatro casos cada uno, Tamaulipas, San Luis Potosí y Guanajuato con tres, Morelos, Durango, Colima y Sonora con dos y Coahuila, Baja California, Zacatecas, Chiapas, Taxcala y Nayarit con uno. 

Etellekt detalla que la mayoría de los crímenes son perpetrados por el crimen organizado. 

Con información de Reforma

rgg