Main logo

Fepade reporta actos de intimidación en el Edomex

Cabezas de cerdo en casillas, volantes falsos y llamadas intimidatorias, son algunos de los actos para atemorizar a los electores

Por
Escrito en ESTADOS el

Cabezas de cerdo abandonadas cerca de casillas en el Estado de México, papelería falsa y llamadas de amenaza son actos de intimidación que pretenden desincentivar el voto para elegir gobernador este 4 de junio, aseguró Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

“Hemos recibido varias denuncias relacionadas con hechos posiblemente constitutivos de delitos. Se tratan de actos que pretenden generar temor, intimidación a los electores y que han sido varias manifestaciones, como cabezas de cerdo, por otro lado las llamadas nocturnas, los citatorios apócrifos que se presentaron de la Fepade”, indicó Nieto Castillo.

Al asistir al inicio de la sesión permanente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en la ciudad de Toluca, el fiscal hizo un llamado a la ciudadanía para que hagan caso omiso de los citatorios falsos, así como de los volantes apócrifos donde se dan instrucciones para actuar en caso de posibles ataques durante la jornada electoral.

“De los citatorios falsos en la jornada electoral no se pueden citar a los funcionarios de casilla salvo que estemos en una situación de flagrancia y por tanto es importante enviar un mensaje a la ciudadanía para efectos se participe de manera activa”.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Sharenii guzmán/La silla rota)

El titular de la Fepade agregó que ante este tipo de actos que pretenden desincentivar el voto y generar actos de temor e intimidación, los ciudadanos tienen que responder con una participación copiosa en las casillas.

“Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia y por eso es relevante que a partir de los casos que conozcan que pueden ser posibles delito electoral se presenten las denuncias mediante los módulos de la Fepade que están instalados en el IEEM”.

Hasta las 10:00 horas, Nieto Castillo reiteró que no hay focos rojos y puntualizó que la Fepade estará atenta de las denuncias que se realicen en los distintos módulos y plataformas.

“Es normal en un proceso electoral competido. Es importante que quede claro que las elecciones están garantizadas hasta este momento que hay posibilidad institucional para que se presenten los ciudadanos a las casillas para votar”.

Nieto Castillo agregó que hasta este 4 de junio, durante todo el proceso electoral, que inició en septiembre de 2016, la Fepade ha recibido 709 denuncias relacionadas a posibles delitos electorales.
cms