Main logo

Estos son los 8 candidatos a la Fepade que tienen el visto bueno

En un dictamen elaborado por la Comisión de Justicia del Senado se palomeó a ocho candidatos a titular de la Fiscalía Electoral

Escrito en NACIÓN el

La Comisión de Justicia del Senado de la República, junto al llamado Comité académico de acompañamiento, dieron el visto bueno a ocho de los 21 candidatos a la titularidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, por lo que de entre esta lista podría surgir el nuevo fiscal.

Después de dos días de comparecencias y auscultación de perfiles, senadores y académicos  preseleccionaron a Laura Angelina Borbolla Moreno, Héctor Marcos Díaz Santana, Pedro Miguel Ángel Garita Alonso, Blanca Ivonne Olvera Lezama, Alejandro Porte Petit González, Eugenio Reyes Contreras, Enrique Alejandro Santoyo Castro y Ricardo Suro Gutiérrez, perfiles que serán analizados ahora por la Junta de Coordinación Política.

También te puede interesar: El pasado partidista de los 21 aspirantes a la Fepade.

La Silla Rota te presenta quiénes son y cuál es el proyecto de los ocho preseleccionados para la Fepade:

Alejandro Porte Petit González

Tras la destitución de Santiago Nieto como titular de la Fepade, quedó al mando de la institución. Precisamente en su calidad de encargado despacho. Ha generado el rechazo de la bancada PT-MORENA en donde consideran que el funcionario es “el favorito” del Gobierno Federal.

Algunos legisladores de izquierda consideran que Porte Petit González ha sido omiso en toda actuación relativa al escándalo Odebrecht que la fiscalía investigó cuando estaba al mando Santiago Nieto.

Durante su comparecencia, señaló que en la Fiscalía se debe crear un área específica para promover medios alternativos de solución de controversias, y presentar un informe mensual de actividades a diversas instituciones y no sólo al Instituto Nacional Electoral.

Pedro Miguel Ángel Garita Alonso

Doctor en Derecho, es hermano del secretario general de Servicios Parlamentarios del Senado, Arturo Garita Alonso. En 2011 fue objeto de controversia cuando la Cámara de senadores le otorgó un contrato cercano a los 157 mil pesos por asesorías externas en torno a la construcción y equipamiento de la nueva sede de la Cámara Alta, ubicada en Reforma e Insurgentes. Anteriormente había prestado sus servicios al Senado. 

Durante su comparecencia mencionó que su proyecto busca contribuir al avance de la democracia, la gobernabilidad y la seguridad de la población, al respeto, protección y defensa de los derechos humanos y a prevenir los delitos electorales. Consideró además que las sanciones penales que se contemplan en la actualidad son insuficientes, por lo que hay necesidad de ampliarlas.

Eugenio Reyes Contreras

Magistrado presidente del Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, quien en julio de 2015 negó un amparo a los habitantes del pueblo de Santa Cruz Xochitepec que buscaban frenar la construcción de un proyecto inmobiliario. En este caso, se acusó al Tribunal de no reconocer a los denunciantes como pueblo originario utilizando argumentos “racistas y discriminatorios”.

Al comparecer en la Comisión de Justicia dijo que para tratar la comisión de delitos de mayor incidencia es necesaria una constante comunicación con el Instituto Nacional Electoral y la Secretaría de Gobernación, a fin de tener conocimiento de los posibles conflictos en las entidades federativas y generar una estrategia para inhibir los ilícitos en la materia. Comentó que resulta indispensable fomentar la participación de la comunidad en general, instituciones académicas y de organizaciones sociales para fomentar una campaña de educación cívica sobre temas electorales. Destacó la necesidad de aumentar el número de sentencias condenatorias para abatir la impunidad, evitar el entorpecimiento de las investigaciones e impedir la polarización social en los procesos electorales.

Ricardo Suro Gutiérrez

En 2014 fue nombrado Fiscal Especial en Materia de Delitos Electorales de Jalisco, propuesto por el gobernador Aristóteles Sandoval. Es medio hermano del magistrado Ricardo Suro Esteves, cercano al padre del gobernador de Jalisco y magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Jalisco, Jorge Leonel Sandoval Figueroa.

De 1992 a 1994 trabajó como auxiliar administrativo en la secretaría de Administración de Jalisco, que gobernaba de manera interina Carlos Rivera Aceves, del PRI.

Durante su comparecencia consideró que los mayores retos de la Fepade son el combate a la impunidad, claridad en operación de programas sociales, logar una mayor colaboración entre instituciones y sociedad civil. Así como fortalecer las estrategias de vinculación a través de convenios de colaboración con autoridades administrativo-electorales.

Blanca Ivonne Olvera Lezama

Es profesora y especialista en el tema de trata de personas.

Al comparecer ubicó como los grandes objetivos del próximo fiscal abatir rezago de averiguaciones previas y carpetas de investigación; crear y enriquecer programas con metas y seguimiento para prevenir, perseguir y abatir delitos electorales; así como fortalecer la capacitación de servidores públicos.

Laura Angelina Borbolla Moreno

Trabajó en la PGR como fiscal para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, presentó entre otros ejes la coordinación con las autoridades de los Tres Niveles de Gobierno y del cumplimiento a los convenios, con respeto y con el resto de los operadores.

Enrique Alejandro Santoyo Casto

Secretario del Tercer Tribunal Colegiado En Materia Penal Del Primer Circuito (Ciudad De México). 

Expuso durante su comparecencia que se debe buscar que el ministerio público tenga una actuación ética y basada en los derechos humanos. También se pronunció por implementar estrategias anticorrupción mediante la vigilancia para que los fiscales y ministerios públicos no actúen en forma corrupta.

Héctor Marcos Díaz Santana

Fue asesor en algunos proyectos de la Presidencia de la República, intentó en 2014 llegar a la Fepade y al INE. Durante su comparecencia enlistó ocho ejes de acción, entre ellos: procuración efectiva de la justicia penal, prevención del delito y blindaje electoral.

ams