Main logo

Fepade investigará fideicomiso de Morena

La fiscalía analiza la información que le entregó el INE luego de la multa impuesta a Morena por 197 mdp, por un supuesto mal manejo del fideicomiso "Por los Demás"

Escrito en NACIÓN el

 La Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investigará un posible conflicto electoral, a raíz de la resolución del Instituto Nacional Federal (INE) contra de Morena por el fideicomiso que creó para apoyar a los damnificados de los sismos del 19 de septiembre de 2017.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Investigación del fideicomiso de Morena no fue exhaustiva: consejero

La Fepade informó que la documentación fue remitida por el INE y se abocará a investigar si existen posibles hechos constitutivos de delitos en su operación.

Asimismo, se requerirá la comparecencia del representante jurídico del órgano electoral para que se pronuncie en torno a la investigación administrativa.

La semana pasada, el INE impuso una multa de 197 millones de pesos a Morena por diversas irregularidades detectadas, entre ellas no haber reportado el fideicomiso ante la unidad técnica de fiscalización de ese órgano electoral.

En consecuencia, la Fepade investigará la creación y operación del fideicomiso para determinar conforme a derecho corresponda, por lo que se analiza la información entregada por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

El consejero Ciro Murayama declaró que el fideicomiso no se trata de una conducta irregular aislada, sino de toda una trama de financiamiento paralela. 

“Se constituye una figura permitida, un fideicomiso, pero se incumple la obligación de informar a la autoridad, el fin de este fideicomiso de dar dinero a la población es ilegal para un partido”, resaltó. 

“En este sentido, de acuerdo con las constancias que obran en el expediente, así como la investigación realizada por la autoridad administrativa electoral, toda vez que se acreditó la existencia de aportaciones de ente impedido, realizadas por interpósitas personas.

"Este Consejo General del Instituto Nacional Electoral considera ha lugar a dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electoral, a fin de que, en el ámbito de sus atribuciones, determine lo que conforme a derecho corresponda”, detalla la investigación.

jamp