Main logo

Fepade e INE investigarán a PRI por desvío de recursos

Los ex gobernadores Javier Duarte, Roberto Borge y César Duarte habrían destinado recursos del erario a las campañas de los abanderados del PRI

Escrito en NACIÓN el

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investigarán los desvíos millonarios del erario por parte de ex gobernadores a candidatos del PRI.

Esto luego de que Reforma publicara que los ex mandatarios Javier Duarte, Roberto Borge y César Duarte destinaron recursos del erario a las campañas de los abanderados del tricolor en las elecciones de 2016 en Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, respectivamente.

Luego de que Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade, anunciara dicha investigación, el consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión de Fiscalización, afirmó que el INE pondrá especial atención en estos casos, por lo que abrirá nuevos expedientes de indagación.

Andrade detalló que a partir de septiembre de este 2017 comenzará la integración de los dictámenes de todos los gastos e ingresos que los partidos tuvieron a lo largo del año pasado.

La inmersión del INE es valida pues, explico el consejero, dentro de las facultades del instituto está sancionar económicamente a los partidos, mientras que la Fepade es la encargada de sancionar penalmente.

Borge, detenido en Panamá por lavado de dinero y a espera de su extradición, habría desviado 200 millones de pesos a la campaña del candidato priista a la gubernatura de Quintana Roo, Mauricio Góngora.

César Duarte, prófugo y acusado de peculado, habría desviado 246 millones a la campaña de Enrique Serrano, candidato tricolor al gobierno de Chihuahua.

Y Javier Duarte, detenido en Guatemala a espera de su extradición, mil 300 millones de pesos a la de Héctor Yunes Landa.

Pese al dinero desviado, los tres candidatos priistas perdieron los comicios en sus respectivos estados.

Con información de Reforma