FEMINICIDIOS

Magaly y otros ocho rostros de feminicidios en Xalapa

Detrás del crimen de Magaly Hernández Marín se asoman los rostros de otras ocho mujeres asesinadas en 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma
Magaly y otros ocho rostros de feminicidios en XalapaLas nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas (Foto. especial)

Veracruz (La Silla Rota).- Detrás del crimen de Magaly Hernández Marín se asoman los rostros de otras ocho mujeres asesinadas en 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. El común denominador se llama Xalapa, la capital de Veracruz castigada por los feminicidios.

Con base en datos del Observatorio de Violencias contra las Mujeres del Estado de Veracruz, las víctimas van de los 15 a los 40 años de edad y sus delitos se cometieron entre el 01 de enero y el 05 de diciembre de 2017, en distintos sectores del municipio xalapeño.

Los nueve casos reúnen una de las siete hipótesis de un feminicidio, reconocidas en el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave:

1.- Relación de parentesco por consanguinidad o cualquier relación de hecho o amistad.

2.- Relación laboral, escolar o que implique confianza, subordinación o superioridad

3.- Signos de violencia sexual de cualquier tipo.

4.- Lesiones o mutilaciones previos a la muerte o sobre el cadáver

5.- Existencia previa de amenazas, acoso o lesiones en contra de la víctima.

6.- El cuerpo sea expuesto o arrojado en un lugar público.

7.- La victima haya sido incomunicada.

Lorena Pérez remaba contra las drogas; le arrancaron los dientes con pinza 

 Los padres de Lorena Pérez Alba, de 15 años de edad, reconocían su adicción por las drogas y por ello la ingresaron al anexo Amazonas, ubicado en la calle Valentín Gómez Farías, en la ciudad de Xalapa. A menos de un mes de su proceso de rehabilitación, el 27 de febrero de 2017, fueron avisados de su muerte. A decir del acta de defunción había sido estrangulada y presentaba traumatismo encefálico.

LEA TAMBIEN


Laura, la empleada del IMSS asesinada a balazos frente a una guardería

Laura María Soto, una empleada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, fue asesinada a balazos afuera de la guardería número 1

Sin embargo, la saña con la que fue privada de la vida la entendieron los familiares de Lorena cuando recogieron su cadáver en la Dirección General de Servicios Periciales. Sus dientes le fueron arrancados con pinzas, la quijada estaba desprendida y en sus brazos había quemaduras provocadas por colillas de cigarro.

Por este deceso, los padres de Pérez Alba responsabilizaron a la encargada de la clínica de rehabilitación, que era conocida como "madrina Sandy", quien fue señalada por más pacientes que se acercaron con la familia de la víctima para decir que también recibieron maltratos y actos de tortura en su contra.

Debido a las drogas, Lorena había abandonado la escuela. Era la segunda ocasión que ingresaba al mismo anexo para intentar alejarse de la farmacodependencia, pero solo encontró una muerte que a la fecha no ha sido esclarecida.

Lorena García, universitaria asesinada con el tiro de gracia

Durante las primeras horas del viernes 21 de julio, sujetos armados agredieron a dos jóvenes con arma de fuego, una de ellos Lorena García Mendoza, quien perdió la vida a sus 21 años con un tiro en la frente. La agresión se registró en el fraccionamiento La Pradera, en los límites de Emiliano Zapata y Xalapa.

Por este acontecimiento, la Universidad Veracruzana (UV), casa de estudios de Lorena emitió un comunicado de cuatro párrafos que se titula "Nos unimos exigiendo el fin de esta violencia". No obstante, el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, ni la FGE se pronunciaron al respecto.

El inglés era su segundo idioma de "Lorenita", como le llamaban sus amigos". Cursaba dos licenciaturas: Derecho y Administración de Negocios Internacionales. Practicó al menos tres deportes: boxeo, futbol y alpinismo. En su biografía de Facebook presumía en publicaciones "Disfruto cada segundo de mi vida".

Denis Morales festejaba su cumpleaños, fue "levantada" y decapitada

Denisse Yazaret Morales Juárez, de 28 años de edad, fue plagiada junto a su expareja sentimental en la Avenida Café, en la colonia Lomas del Sumidero. La joven se disponía a celebrar su cumpleaños, pero fue interceptada por sujetos que circulaban a bordo de un vehículo Mini Cooper, color azul.

Al cumplir 24 horas como desaparecida, el 13 de septiembre de 2017, Denisse junto otros dos hombres, entre ellos su expareja, fueron parte de una de las escenas más sanguinarias en la capital de Veracruz. A cinco cuadras del Palacio de Gobierno sus restos aparecieron en bolsas negras, acompañados de escobas y cepillos de limpieza.

Los cadáveres fueron esparcidos frente a un parque de juegos y un puesto de hamburguesas. Había cámaras de seguridad en el fraccionamiento Ensueño y un desplegado de patrullas estatales y federales por otro homicidio que se había cometido horas antes en la misma zona centro. Los responsables acomodaron las tres cabezas en sombreros de charro, alusivos a las fiestas patrias.

Cinco mujeres víctimas de feminicidio, no han sido identificadas  

Envuelta en cobijas, el 19 de febrero de 2017, el cadáver de mujer fue hallado en estado de descomposición sobre un lote de la colonia portón Colorado. Vecinos que caminaban por un campo de futbol cercano al lugar del abandono, reportaron el crimen a las autoridades de la Fiscalía de Veracruz.

La mañana del 12 de junio, tres cuerpos fueron encontrados en un predio de la colonia El Sumidero, entre ellos una mujer de entre 30 y 35 años de edad. Las tres víctimas estaban atadas de manos, con los ojos vendados y presentaban un disparo en la frente.

El 12 de octubre, en un lote baldío de la colonia Veracruz, fue hallado el cuerpo cercenado de una mujer. Por este crimen fue apresado un hombre, pareja sentimental de la víctima, quien fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio.

Otro caso que no ha sido esclarecido por la autoridad registró el 01 de diciembre con el hallazgo del cadáver de una mujer sobre la calle Felipe Carrillo Puerto, justo en la entrada de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

LEA TAMBIEN


Historia de Magaly, el feminicidio que estremeció a Xalapa

El principal sospechoso de su crimen es su novio; el día de su desaparición dijo que la escoltó a la parada del camión, pero testigos lo desmienten

LEA TAMBIEN


Por hipertensión, va diputada contra botana gratis y micheladas en bares

La diputada local de Hidalgo Araceli Velázquez Ramírez responsabilizó a los bares de ser uno de los principales responsables de la hipertensión






Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información