Main logo

A Martha la encontraron envuelta, con los pies amarrados y 30 puñaladas; van 85 feminicidios

T' ek' ei', Grupo Interdisciplinario por la Equidad contabilizó 85 feminicidio del 2015 al 2018 en el estado

Escrito en ESTADOS el

La violencia contra la mujer en el país no es exclusivo de los estados con los más altos números de inseguridad y violencia generalizada.

Querétaro, reconocido por la baja presencia criminal a nivel nacional y considerado como el segundo estado más seguro, según la empresa consultora Security Consulting Technology Risk Management, en su índice del segundo trimestre del año pasado, forma parte de los estados con incremento de feminicidios contabilizados en los últimos años por asociaciones civiles y grupos independientes, quienes registran 85 feminicidios en el estado del 2015 al 2018.

Los estados que duplicaron cifras en feminicidios

El caso de Martha “N”, asesinada hace una semana, forma parte de estas cifras

Martha fue localizada el pasado 30 de agosto en la calle López Rayón en la colonia Trinidad, en el municipio de Querétaro, Querétaro.

Su cuerpo estaba tendido sobre la acera. Se encontraba envuelto en una cobija, con un cinturón en el cuello y con los pies atados con un cable.

Esa mañana vecinos de la colonia llamaron a la línea de emergencia 911 luego de encontrar el cuerpo tendido. Al lugar asistieron paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas, quienes corroboraron que la mujer se encontraba sin signos vitales.

Peritos y policías de investigación del delito acudieron para realizar las investigaciones y diligencias correspondientes, así como el peritaje y el levantamiento del cuerpo.

Los resultados del servicio forense informaron que Martha contaba con más de 30 lesiones producidas con arma blanca, lo que le provocó la muerte.

Según medios locales, Martha, originaria del municipio de Corregidora, se dedicaba a la venta de perfumes. Salió de su casa un día antes, y como no regreso, fue su esposo quien comenzó su búsqueda a través de redes sociales para después acudir a las autoridades a solicitar ayuda.

El 31 de agosto, la Fiscalía informó la detención del probable responsable del homicidio.

Según las averiguaciones de la dependencia, el probable responsable sostuvo una fuerte discusión con la mujer por supuestos temas laborales, por lo que posteriormente fue agredida con un arma punzortante hasta quitarle la vida. Posteriormente cubrió su cuerpo con una sábana abandonando su cuerpo unas calles aledañas a su casa.

Tras este homicidio, T’ ek’ ei, Grupo Interdisciplinario por la Equidad, contabilizó 85 feminicidios en los últimos tres años. Sin embargo, a  mediados de ese mes, el fiscal del estado, Alejandro Echeverría, refirió que de las violentas muertes de mujeres que se han presenciado en el estado en lo que va del 2018, únicamente uno ha sido sancionado como feminicidio, siendo el primero en llegar a la etapa de juicio.

Alerta de Género ayudó a frenar feminicidios: colectivo 

2017 SIN FEMINICIDIOS

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la Información Delictiva y de Emergencias con Perspectiva de Género, de enero a diciembre de 2017, el estado de Querétaro no cuenta con ningún feminicidio o presunto delito por cuestiones de género.

Esta contabilidad del delito de feminicidio se realiza conforme a su tipificación en las entidades federativas, la cual se ha venido dando de forma gradual durante los últimos siete años, completándose las 32 entidades federativas en octubre de 2017.

bl


Los estados que duplicaron cifras en feminicidios