Main logo

Suman seis mujeres asesinadas en Puebla esta semana

Las mujeres asesinadas con arma blanca y de fuego, tenían entre 16 años la más joven y 43 años la más grande

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.-A partir del martes, seis mujeres han sido asesinadas en la capital y los municipios de la zona conurbada como Amozoc, Atlixco, San Martín Texmelucan, Tecamachalco y Yehualtepec.

Este día, localizaron el segundo cuerpo flotando en el canal de Valsequillo, el primer cuerpo fue detectado el jueves de esta semana en la localidad de Xochimilco en el municipio de Tecamachalco, y el segundo hoy viernes en Yehualtepec, ambos pertenecen a la región huachicolera del Triángulo Rojo y el Valle de Serdán.

Golpe al huachicol en Edomex y Puebla; hay 23 detenidos

Las mujeres asesinadas con arma blanca y de fuego, tenían entre 16 años la más joven y 43 años la más grande.

Semana negra

El primer feminicidio de la semana fue el martes 10 de julio en el municipio de San Martín Texmelucan, cuando el cuerpo de Rocío Sánchez de 43 años de edad fue localizado en una zanja de terrenos de cultivo en la comunidad de San Baltazar Temaxcalac.

La mujer salió a hacer ejercicio pero ya no regresó y al ser localizada, el cuerpo tenía heridas por arma blanca y golpes, así como un alambre enredado en el cuello.

Un día después, en la junta auxiliar de San Sebastián Aparicio en la capital poblana, hallaron a Zendy Guadalupe N de 16 años de edad.

La menor de edad salió el miércoles 11 de julio de su casa para ir a la escuela, pero no llegó a su destino. Familiares y amigos iniciaron la búsqueda y sus restos localizados e identificados por el uniforme blanco que vestía.

Era originaria de Morelos y estudiante de la Escuela de Enfermería Angelópolis, por el momento se desconoce el móvil del asesinato, pero fue agredida con arma blanca, según la carpeta de investigación 10547/2018/ZC.

Sus restos fueron trasladados al estado de Morelos.

Horas más tarde, pero del lado del municipio de Atlixco encontrada en el paraje "La Fresnera", en la junta auxiliar de Santo Domingo, el cuerpo de una mujer con tres impactos de bala.

La mujer de unos 30 años vestía un pants y sudadera de color negro.

Ese mismo día, pero en el municipio de Amozoc, hallaron junto a la carretera federal Puebla-Tehuacán, los restos de una mujer calcinada en la calle Patricia Kurczyn, atrás del autohotel Las Ánimas, en la segunda Sección de San Mateo Mendizabal.

 

El mismo jueves, se tuvo conocimiento del rescate de un cuerpo del canal de Valsequillo, en la localidad de Xochimilco, perteneciente al municipio de Tecamachalco.

Los vecinos se organizaron para rescatar el cuerpo y fue uno de ellos con ayuda de un lazo quien sacó a la occisa, que calcularon tenía unos 25 años de edad.

A diferencia de las otras mujeres, ese mismo día pero en el municipio de Coxcatlán, Consuelo “N” salvó la vida de milagro, luego de que a su esposo le dispararon y fue asesinado en su camioneta, cuando estaba por salir de su casa. A ella le dieron un balazo en la cabeza, pero logró sobrevivir.

Las detonaciones de arma de fuego pusieron en alerta a los vecinos del barrio La Nopalera, quienes vieron alejarse en una camioneta a un grupo de hombres armados.

Este viernes, fue hallado el segundo cadáver en el canal de Valsequillo, sólo que en la colonia Benito Juárez del municipio de Yehualtepec.

Los campesinos reportaron al 911 que había un cuerpo en el agua y de inmediato, elementos de Protección Civil, Bomberos de Tecamachalco y Seguridad Pública Estatal rescataron el cuerpo.

Este año el número de mujeres asesinadas con violencia en Puebla está por arriba de 50 y las agrupaciones que han solicitado la alerta de género para la entidad sigue en espera de la respuesta de la federación.

icp