Main logo

Feminicidios, por libertinaje de mujeres: rector poblano

El académico consideró que en la actualidad la sociedad ha ido sufriendo una descomposición que ha incrementado los riesgos para las mujeres

Escrito en ESTADOS el

La libertad para salir a altas horas de la noche, para regresar, viajar en su carro o en otros medios, es la causa de los feminicidios y desapariciones que sufren las mujeres poblanas según el rector de la Universidad Madero (UMAD), Job César Romero Reyes.

La exhibición de su misoginia se da luego de que esa comunidad universitaria resintió el feminicidio 48 en Puebla, cuando el pasado 19 de junio fue encontrado en un terreno baldío de Amozoc el cuerpo de Patricia Verónica Rosales García de 27 años, estudiante de Administración Turística.

“Para mí se deben (los casos de feminicidios y desapariciones) a la descomposición de la sociedad y a las libertades que las chicas tienen. Ahora, cualquiera de ellas puede salir a muy altas horas de la noche, puede regresar. Ellas han ido ganando espacios en las familias para tener esa libertad, esa autonomía para viajar en su carro o en otros medios. Yo creo que en esa libertad, y en descomposición de la sociedad, se vuelven presas de gente que tenga interés de lastimarlas”, dijo.

Job César fue cuestionado sobre el tema ante la desaparición de una estudiante de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), Mara Fernanda, quien después de abordar una unidad de Cabify la madrugada del viernes pasado, tras salir de un bar, ya no llegó a su casa.

El académico consideró que en la actualidad la sociedad ha ido sufriendo una descomposición que ha incrementado los riesgos para las mujeres quienes no toman las precauciones necesarias para salir.

En un comunicado la UMAD justificó las declaraciones de su rector al asegurar que no estaba responsabilizando a las féminas de la violencia en su contra.

Sin embargo, rectificó que es un hecho que hoy en día las mujeres tienen más empoderamiento, mayor libertad y recursos por lo que las hace más vulnerables.

Cifras de feminicidios

Según conteo de medios locales, en la entidad van al menos 70 casos de feminicidios en lo que va de este año, aunque la Fiscalía General del Estado ha reconocido solo la mitad.

Información obtenida vía transparencia con la misma dependencia, esta ha iniciado 200 averiguaciones previas por casos de desaparición de mujeres; jóvenes de entre 16 a 30 años de edad son el grueso de las víctimas.

En julio pasado, la Secretaría de Gobernación negó la emisión de una alerta de género en Puebla tras resolver que el gobierno estatal ha emprendido "acciones relevantes" para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en la entidad. En noviembre de 2016, la dependencia federal emitió 11 recomendaciones.

Actualmente en Puebla se castiga con 60 años de prisión a feminicidas, y 70 contra quienes hayan asesinado en razón de género a una embarazada.


Con información http://www.diariocambio.com.mx y Sipse


kach