Main logo

Tras 210 feminicidios, emiten Alerta de Género en Oaxaca

Los casos se han registrado tan sólo en los 21 meses de la administración del gobernador Alejandro Murat

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca.- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), decretó la Alerta de Genero para el Estado de Oaxaca ante  el aumento de los casos de feminicidios y violencia. 

Alerta de Género ayudó a frenar feminicidios: colectivo

La alerta de género aplica para todo el estado y deriva del desinterés del gobierno a dar respuesta a nueve de 11 propuestas que emitió el Grupo de Trabajo conformado para atender dicha solicitud de la alerta, entre ellos la creación de un Banco estatal de datos de información sobre casos de violencia de género.

La solicitud se emitió desde el año pasado por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y en mayo de este año venció el plazo para emitir el dictamen ante al panorama violento que enfrentan las oaxaqueñas. 

En la entidad de acuerdo con cifras contabilizadas por organizaciones civiles señalan que en los 21 meses de la actual administración estatal de Alejandro Murat se han registrado 210 feminicidios.

Los estados que duplicaron cifras en feminicidios

La Fiscalía General del Estado rechazó que la emisión de la Alerta de Gebero se debe al incremento de casos de feminicidios y violencia contra las mujeres, toda vez que es consecuencia del número de casos acumulados en administraciones pasadas y que no se han resuelto. 

Sin embargo, todas las instancias involucradas, incluida la Fiscalía deberán dar resultados a través de las acciones que tengan que implementar. 

Y es que otra de las protestas que el gobierno estatal omitió atender es la generación de presupuestos con perspectiva de género, así como una estrategia específica para el fenómeno de la violencia que sufren mujeres y niñas indígenas del estado. 

Así como ignoró los mecanismos para la supervisión y sanción de servidores públicos ante el incumplimiento de normas para prevenir y atender la violencia contraas mujeres, entre otras.

bl