Main logo

Feminicidios como el de Fátima urgen a crear una Constitución Moral: AMLO

“Esto no sólo se resuelve con policías ni con cárceles, ni con amenazas de mano dura”, expuso López Obrador en conferencia matutina

Escrito en NACIÓN el

Al lamentar el asesinato de Fátima, niña de 7 años cuyo cuerpo fue encontrado sin vida este sábado en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que se encontrará al o los responsables del crimen, sin embargo, la solución para evitar este tipo de casos es la “purificación” de la vida pública de México -pues el periodo neoliberal dejó una “decadencia social”-, por lo que habría que “apurarnos para tener la constitución moral”. 

“Es muy lamentable que esto suceda y desde luego estamos haciendo todo lo que corresponde para evitarlo. Yo creo que lo más eficaz es procurar, entre todos y desde luego el gobierno es el principal responsable, es aplicar una política para tener una sociedad mejor. Yo sostengo que se cayó en una decadencia, un proceso de degradación progresivo que tuvo que ver con el modelo neoliberal”, dijo AMLO este lunes en la conferencia matutina.

Fátima, de 7 años fue reportada como desaparecida desde el pasado 11 de febrero y de acuerdo con una ficha de búsqueda, la menor no fue salvaguardada por autoridades escolares y fue sustraída por un desconocido tras un retraso de 20 minutos de su mamá a la hora de la salida de la primaria.

El pasado día 15, una persona encontró a la niña cuando caminaba por un sendero de terracería y vio una bolsa negra de basura, al abrirla se percató de que el cuerpo de Fátima también estaba envuelta en un costal. Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX activó el protocolo de feminicidio al abrir la investigación en torno.

“Son crímenes que tienen que ver con odio, crímenes que tienen que ver con problemas sociales, problemas familiares, es una enfermedad social. Esto no sólo se resuelve con policías ni con cárceles, ni con amenazas de mano dura”, expuso AMLO al ser cuestionado sobre el caso.

“Tenemos que seguir moralizando, purificando la vida pública, impulsando una nueva corriente del pensamiento en donde valga la integridad, la honestidad, el amor al prójimo, y no lo material, lo que deshumaniza. Eso es lo que se tiene que seguir haciendo, apurarnos para tener la Constitución Moral y apurarnos para que no siga creciendo la mancha negra de individualismo, que se fortalezcan los valores”, agregó.

En este sentido, dijo que “estos temas que duelen mucho” abren la posibilidad de que “luchemos todos por una sociedad mejor, no le veo otra salida, porque no produjo el neoliberalismo una crisis, produjo una decadencia”. 

“NO NOS PINTEN LAS PUERTAS”, PIDE A FEMINISTAS

En referencia a las protestas de colectivos feministas que consideran que existe una falta de atención por parte del gobierno federal al tema de los feminicidios en el país, que se llevaron a cabo el pasado viernes 14 de febrero y por las que se registraron pintas en la fachada de Palacio Nacional, el presidente pidió a estos grupos que “no nos pinten las paredes”.

“Con todo respeto. No nos pinten las puertas, las paredes. Estamos trabajando para que no haya feminicidios, no somos simuladores, que no esperen que seamos represores, porque respetamos el derecho a la manifestación pero que se ejerza ese derecho de manera pacífica“, indicó el mandatario.


(diego joaquín)